Cultura

MÚSICA

Tiplista santandereano tocará con orquesta filarmónica checa

Juan Manuel Araque es un artista colombiano radicado hace 9 años en Austria. Fue incluido en dos presentaciones de la agrupación de música clásica.

Tiplista santandereano tocará con orquesta filarmónica checa

Tiplista santandereano tocará con orquesta filarmónica checa / Facebook de Juan Manuel Araque

Bucaramanga

Juan Manuel Araque es un artista santandereano radicado en Europa desde hace 9 años. Cuando era niño, aprendió a tocar el tiple y el requinto. Así se abrió paso en el mundo de la música. Es además violinista. En Austria, cursa un máster en Interpretación Histórica, pero no se olvida de los instrumentos típicos de su país.

Hace un par de años ofreció un concierto en Viena, Austria. Una amiga lo "fichó" y logró que fuera incluido en la programación de la Orquesta Filarmónica del sur de República Checa. Araque interpretará el tiple, un instrumento autóctono colombiano al que se ha concedido toda la importancia del caso para dos presentaciones. "No es el área de especialidad para venderse aquí, pero les gustó mucho", aseguró.

Lea también: VIDEO: Buscan menor de tres años que cayó al río Lebrija

Desde el exterior, Araque le contó a Caracol Radio que en "la orquesta interpretará dos suites colombianas, que tienen el ritmo de pasillos, bambucos y guabinas. "En Europa están mezclando las músicas del mundo con instrumentos folclóricos y lenguaje académico", explicó el artista.

"Imagínate músicos eslavos tocando estas músicas; va a ser una experiencia bellísima de que ellos toquen nuestro folclor. Al mismo tiempo, la música universal porque vamos a interpretar un concierto de Vivaldi que originalmente fue escrito para laúd. Lo voy a interpretar en una versión para tiple", expresó.

Le puede interesar: Este lunes vuelve la normalidad en oficinas de instrumentos públicos

Las dos presentaciones tiene boletería agotada. No es la primera vez que el tiple toca como solista con orquestas europeas reconoció el artista santandereano. "José Luis Martínez, Oscar Santafé, Oriol Caro y Lucas Saboyá. Ellos han abierto el camino para esto. En este caso se agrega una obra nueva que es la suite que lleva el nombre de Bucaramanga, autoría de Fabián Forero Valderrama que es un reto para mi y los demás", relató Juan Manuel Araque. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad