Procuraduría suspende a exsecretaria del interior de Cartagena

Según el Ministerio Público, presuntamente habría violado la ley de garantías electorales al firmar un contrato antes de las elecciones presidenciales

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cuatro meses a la exsecretaria del Interior y Convivencia Ciudadana y también excandidata a la Alcaldía de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, por presunta violación a la Ley de Garantías Electorales.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que la funcionaria firmó un contrato de prestación de servicios dentro de los cuatro meses anteriores a la primera vuelta presidencial del 27 de mayo de 2018, con lo que desconoció la normatividad legal e incurrió en falta disciplinaria.

El contrato objeto de investigación fue firmado el 27 de enero de 2018, fecha en la que ya aplicaban las restricciones de la Ley de Garantías Electorales (Ley 996 de 2005) sobre la contratación estatal, con el objeto de vincular un profesional a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, por un término de diez meses.

Lea también: “Siempre voy a responder ante la justicia”: Yolanda Wong tras audiencia

Para el Ministerio Público con su actuación la funcionaria vulneró los principios de transparencia, responsabilidad e igualdad.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de la exfuncionaria como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Por tratarse de una exfuncionaria, la sanción impuesta será reemplazada por el equivalente en salarios devengados mientras se desempeñó en el cargo.

El fallo fue apelado por la disciplinada.

Cargando