31 años del 'Tumacazo' y el puerto sigue sin acueducto

Líderes no han cesado en su lucha.

Rosa Elvira Quiroz de Castro tiene 69 años integró el colectivo Tumaco por la Vida, hace parte de ese grupo de líderes y lideresas sociales que hace 31 años protagonizaron el histórico levantamiento social conocido como el 'Tumacazo'

El 16 de septiembre de 1988 los habitantes tenían una proclama que no pudieron leer, pero que sigue vigente en su memoria, pues reclamaba atención del Gobierno Nacional, del que sentían un abandono histórico.

Quiróz ha sido perseguida, intimidada, pero nunca doblegada para seguir luchando por la comunidad, por eso recuerda con valentía el momento en que su casa fue rodeada por militares y salió envuelta en una bandera de Colombia con cuatro cirios encendidos que posó en el parque San Judas en memoria a James Quiñonez, quien perdió la vida en medio del levantamiento social.

Los cambios que pretendía el 'Tumacazo' sólo llegaron en 1993 con el proyecto e interconexión eléctrica, la pavimentación de la vía Pasto - Tumaco y la construcción del puerto pesquero, pero aún siguen sin acueducto. En enero de 2020 apenas comenzarán las obras después décadas de lucha.

Rosa Elvia hoy hace parte del teatro por La Paz en el que juntan para hacer catarsis, liberar sus sentimientos del dolor que a su Tumaco del alma le ha dejado la violencia porque como dice su obra. "El olvido está lleno de memoria"

Rosa Elvira es una de las mujeres nominada al premio Cafam de la Mujer en Nariño, por su trabajo voluntario de la fundación divino Niño para la tercera edad, desde donde lucha por los abuelitos de sin tierra natal: 'La perla del pacifico'

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA

Cargando