Ciudades

Indígenas

Comunidades indígenas denuncian amenazas de actores armados

Piden protección al estado colombiano

Comunidades indígenas denuncian amenazas de actores armados

Comunidades indígenas denuncian amenazas de actores armados(Foto Caracol Radio ARCHIVO)

Cúcuta

Las comunidades indígenas que están apostadas en varias regiones de Norte de Santander, han visto con preocupación cómo los hechos violentos que se presentan también están llegando hasta sus territorios ancestrales.

Esta situación ha originado que los líderes de estos resguardos estén denunciando ante las autoridades el fenómenos que los está afectando, especialmente por amenazas que puedan originarse a las comunidades indígenas que están especialmente en el Catatumbo.

Alexander Dora Dora quien es líder de la comunidad Motilón Barí, le dijo a Caracol Radio que estos hechos han generado una gran preocupación en la población indígena y que en años anteriores esto generó que se presentara una salida de sus tierras.

La situación que afronta en el territorio Barí en la región se ha complicada porque han llegado otros grupos armados al territorio, después de la desmovilización de las Farc ha llegados grupos no identificados y hay otros que ya conocemos en la región, esto grupos están haciendo presencia por los negocios ilícitos y se han llamado también el grupo linea, en nuestro trabajo investigativo que hacemos en nuestro territorio parece que son autodefensas, esto preocupa en la región por la presencia de estos grupos” dijo el líder indígena.

Han indicado que esta situación mantiene en alerta a todas las comunidades y que han aparecido nuevos grupos que están buscando adueñarse de los territorios al norte del departamento.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad