Seguridad

Misión de la ONU condena crimen de excombatiente en ETCR

Lamentó que 158 desmovilizados de FARC en proceso de reincorporación han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

a Misión de verificación de la ONU condenó el crimen de excombatiente en espacio de reincorporación, ocurrido en Meta, donde fue asesinado Alexander Parra Uribe, conocido como Rodolfo Fierro, y reconoció la preocupación por el aumento de estos hechos criminales contra desmovilizados de las antiguas Farc.

Destacó el trabajo del el señor Parra Uribe “reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación”.

Lea: Durante 60 horas cerrarán el puente Paso Real en Santa Fe de Antioquia

Comunicado

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condena el asesinato de Alexander Parra Uribe, conocido como Rodolfo Fierro, en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Mesetas, Meta, y expresa sus condolencias a los familiares y a la comunidad.

La Misión de Verificación de la ONU manifiesta su profundo rechazo por este hecho y por el aumento de asesinatos de excombatientes de FARC en proceso de reincorporación, que llega a 158 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: Gobierno ordenó reforzar seguridad de excombatientes de las Farc

Alexander Parra Uribe era excomandante, delegado de FARC al Consejo Departamental de Reincorporación en el Meta y coordinador del proyecto turístico Ambientes para la Paz apoyado por la cooperación internacional, el cual presentó al Secretario General de la ONU en su visita en enero 2018. Parra Uribe era reconocido por su compromiso con el proceso de paz y su activo papel en la promoción de la reincorporación. Su pareja, presente durante los hechos, es candidata del partido FARC al consejo municipal de Mesetas.

El asesinato de Alexander Parra Uribe es el primer caso ocurrido dentro de un espacio, resguardado por la fuerza pública, en donde excombatientes adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil.

La Misión reconoce la rápida respuesta de las instituciones nacionales y las insta a no escatimar esfuerzos para la implementación de las garantías de seguridad consolidando las medidas de protección al colectivo FARC, el despliegue preventivo en las áreas donde se lleva a cabo la reincorporación, y una pronta investigación y judicialización de los responsables.

Cargando