"La corrupción le ha robado recursos a la seguridad": Canciller

El Secretario de la OEA, aseguró que solo a través del fortalecimiento de la cooperación internacional se puede contrarrestar la corrupción.

Al término de la Conferencia Hemisférica: Corrupción y sus posibles soluciones’, que se llevó a cabo en Cali, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reitero que la corrupción doméstica y la corrupción transnacional le han robado recursos a la seguridad ciudadana, a los programas sociales y a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

“Las democracias tienen que acabar con la corrupción para impedir que la corrupción acabe con las democracias. La corrupción doméstica y la corrupción transnacional han afectado a lo largo de los años la credibilidad en las instituciones y en los partidos, le han robado recursos a la seguridad ciudadana, a los programas sociales y a la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada”, aseguró en Cali el Canciller Holmes Trujillo.

Advirtió que el soborno internacional destruye la fe y la confianza en el Estado y atenta contra el desarrollo y el progreso. En ese sentido, destacó que la enfermedad es tan grave que se presenta una asociación criminal entre altos ejecutivos del sector privado y funcionaros de las entidades públicas que tienen capacidad decisoria.

El Canciller recordó algunas cifras alarmantes sobre los efectos de la corrupción, como que según el Foro Económico Mundial el costo de este delito asciende a 2,6 billones de dólares, lo que equivale al 5 % del Producto Bruto Mundial. Además, indicó que de acuerdo con la Ocde la mayor cantidad de sobornos se pagaron para obtener contratos en el sector público.

A través de un mensaje enviado a la primera Conferencia Hemisférica, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró que solo a través del fortalecimiento de la cooperación internacional se puede contrarrestar la corrupción.

Cargando