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Alcalde de Manizales le reclama a Fontur por construcción de Cable Aéreo

Cable aéreo a Los Yarumos en Manizales / Caracol Manizales

Manizales

Fue por intermedio de sus redes sociales que el alcalde de Manizales Octavio Cardona León, le recordó a las directivas de Fontur que en el año 2010 adjudicaron una obra en la capital caldense que tenía como objetivo construir un cable aéreo entre el sector del Cable y el Ecoparque Los Yarumos.

De acuerdo con el mandatario esa obra fue entregada el 31 de diciembre de 2011 pero sólo operto por cuatro meses y 11 días tiempo en el que se debió suspender su operación por el alto riesgo que representaba para los pasajeros la posibilidad de que se cayera.

“Fueron más de 6.000 millones de pesos de la época, hace 9 años, y desde hace 8 está abandonada. Hace un año tuvimos que pagar 600 millones de pesos sólo para desmontar el cable para evitar una tragedia en la ciudad”, indicó el mandatario.

Cardona León les hizo un llamado a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía para que intervengan el contrato que asegura a todas luces fue irregular y por el que hoy nadie responde porque las pólizas fueron adquiridas por precios “ridículos” frente a la inversión

Le preguntó a las directivas del Fondo Nacional de Turismo hasta cuándo la ciudad deberá esperar para que le cumplan.

El problema se suscitó con la parte electromecánica como cables, góndolas y manivelas que fue lo que hizo Sistrac S.A., contratado directamente por Fontur.

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Datos

- El teleférico Los Yarumos fue inaugurado el 30 de diciembre de 2011 y empezó a ser operado por Sistrac S.A. y la sociedad Cable Aéreo.

- El 9 de enero de 2012 se suspendió la operación del sistema con el fin de reanudar la ejecución de las correcciones técnicas que estaban pendientes.

- El 13 de febrero de 2012 el gerente de Sistrac S.A. anuncia que no es posible realizar las correcciones técnicas debido a que la garantía había caducado

- En marzo de 2012 el supervisor del contrato logró que se colocaran algunos repuestos

- En febrero de 2014 la Asociación Cable Aéreo compró el reductor e importó la pieza.

- El 1 de septiembre de 2014 se empezó a instalar el reductor y en el proceso se evidenció que continuaba la inestabilidad de la mesa motriz y que las puertas de dos cabinas cayeron por su propio peso.

- Se teorizó que la inestabilidad procedía de la rigidez de los soportes del eje del sistema de tracción cabestrante, así que tampoco fue posible poner en funcionamiento el sistema.

- En el 2015 una consultoría mostró inconsistencias entre las memorias, los cálculos, planos y diseños que no fueron explicados satisfactoriamente.

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