Orden Público

JUDICIAL

Víctimas de paramilitares volvieron a Charalá

Cuatro de ellas asistieron al homenaje realizado por la Comisión de la Verdad este fin de semana.

Víctimas de paramilitares volvieron a Charalá

Víctimas de paramilitares volvieron a Charalá / Caracol Radio Bucaramanga

Bucaramanga

Con una eucaristía en el corregimiento de Riachuelo en Charalá, al suroriente de Santander, las víctimas que hace ya casi dos décadas eran niños entre los 13 y 14 años y que fueron abusados sexualmente por los paramilitares del bloque Central Bolívar volvieron a su pueblo a cerrar un ciclo.

La Comisión de la Verdad realizó un homenaje a las 70 víctimas abusadas y todos los fallecidos durante el 2000 hasta el desarme de los paramilitares.

Nubia es una de las mujeres, que cuando era niña, fue obligada a este tipo de actos y testiga de los reinados orquestados por la rectora del colegio Nuestra Señora del Rosario en esa época, quien las obligaba a desfilar para ser escogidas por los paramilitares

Señaló durante el acto que la comunidad no puede permitir que la historia se repita y pidió a la población riachuelana dejar de juzgar y aceptar que allí hubo violencia armada.

Lea también: Una ambulancia se accidentó y la paciente murió

"Hay mucha gente como yo que quiere hablar contar lo que sucedió pero tiene temor porque hay gente muy poderosa que amenaza porque que no quiere que se sepa la verdad de lo que aquí sucedió. Venir es saber que cerré un ciclo que logré pasar la página que estoy en otra etapa de mi vida, que tengo un futuro mejor", señaló la mujer.

Según la comisión de la verdad en esta zona de Santander se continúa haciendo seguimiento porque se presume que en el corregimiento de Riachuelo hay más casos de este tipo que no han sido contados.

Las condenas

En este momento la rectora del colegio Nuestra Señora del Rosario y su esposo el exconcejal Luis Moreno están prófugos de la justicia, tienen orden de captura por ayudar a entregar a menores de edad a los paramilitares.

 De por lo menos 97 paramilitares que hicieron parte de todo esto, hay dos pagando sus delitos en Bucaramanga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad