Cultura

Cultura

En San Basilio de Palenque - Bolívar, se realiza el Festival de Tambores

Se desarrollarán talleres, capacitaciones, muestras de los mejores platos típicos, taller de danzas tradicionales, entre otras actividades

En San Basilio de Palenque - Bolívar, se realiza el Festival de Tambores

En San Basilio de Palenque - Bolívar, se realiza el Festival de Tambores(ICULTUR)

Cartagena de Indias

Inició la XXXIV edición del Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, un evento que se realiza por tradición en San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates a 60 kilómetros de la ciudad de Cartagena.

Este año es homenajeada Ana Herrera Simarra “Aniceta” Kumina Ri Palenque, una mujer de 78 años que se ha dedicado a la gastronomía tradicional, manteniendo vivos los sabores ancestrales de la Cultura Palenquera; reconocida por la preparación de diferentes tipos de bollos, mazamorra de maíz, plátano maduro, arroz de coco, entre otros. “Aniceta” también hizo parte de la investigación en libros de comida Palenquera que ganó el premio internacional realizado en Beijing, China, en el concurso Gourmand World Cookbook Awards 2014.

El Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar y la Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, invitaron a participar hasta el 14 octubre del Festival Tambores a San Basilio de Palenque que hace parte de la Red Festivales del Departamento de Bolívar, donde se desarrollarán talleres, capacitaciones, muestras de los mejores platos típicos, presentación del libro saberes ancestrales y soberanía alimentaria en sus diversas formas.

También se llevará a cabo el seminario del universo de la comida y cocina ancestral, talleres de baile, taller de percusión con el tambor alegre o “quita hambre”, taller de danzas tradicionales, percusión, peinados, lengua palenquera y su incidencia en el ritual fúnebre entre otros.

Si eres un apasionado por la culinaria, podrás conocer la comida ancestral afrodescendiente y los mejores platos tradicionales de la cultura palenquera a través de talleres de preparación, seminarios y muestras gastronómicas.

“El Festival de Tambores tiene como novedad un tema de gastronomía y comida tradicional donde se fusiona la comida Palenquera, Afrocolombiana y raizal, con encuentro de cocineros y realizarán conversatorios. De igual manera se realizarán actividades para articular la enseñanza de la lengua Palenquera a la cocina tradicional, por esto la invitación es que vengan y disfruten de una mezcla de cultura, identidad y tradición saboreada desde la cocina tradicional” agregó Rodrigo Miranda, gestor de la Corporación Festival de Tambores.

Muestras dancísticas de bailes tradicionales como el bullerengue, el pavo y la pava, el mapalé y música cimarrona como el son, la chalusonga y la champeta palenquera estarán presentes en todo momento durante esta festividad a través de muestras y talleres donde podrás aprender a tocar instrumentos de percusión como la tambora.

“El Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque, es un espacio que ha venido fortaleciendo la identidad de la comunidad Palenquera y se fundamenta en transmisión de las manifestaciones culturales, la promoción y la salvaguarda de prácticas culturales que han sido reconocidas como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Este festival se convierte en un atractivo único dentro de la oferta de turismo cultural en el departamento de Bolívar” indicó Lucy Espinosa, Directora de Icultur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad