Agua

En Salamina reclaman por aumento en las tarifas del agua

Reclamos por aumento en tarifas del agua /

Habitantes de municipios como Salamina, al norte de Caldas, afirman que la situación que viven debido al incremento en las facturas es preocupante porque algunas personas se están quedando literalmente sin que comer por cancelar el monto mensual de la factura del agua que se ha incrementado hasta en un 244 por ciento en la vigencia 2019.

Vea también: En Caldas se redujeron 89% los embarazos en menores de 14 años

Desde el comité de prodefensa de los servicios públicos en esa localidad aseguran en este momento hay un habitante en ese municipio y que trabaja como lustrabotas y que tiene una factura del agua por 800.000 pesos y otro usuario que es carretillero tiene una por 1.200.000 pesos.

“No es justo bajo ningún punto de vista estos incrementos exagerados. En este momento la gente del común está aguantando hambre por estas facturas exageradas”.

Con relación a este tema el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, aseguró que el alza fue injusta, irresponsable e inconsulta pero que no fue responsabilidad de Empocaldas sino de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA).

“Por eso nosotros acompañamos a la comunidad de este municipio y de otros del departamento y gracias a esto la Comisión determinó revocar la decisión de aumentar tarifas de un solo golpe y hacerlo gradualmente. A mí también me duele que haya gente pagando esas facturas exageradas y eso hay que revisarlo”, expresó Echeverri Piedrahita.

La comunidad aclara que la gradualidad es un alivio a corto plazo porque eso dentro de algunos años la gente va a terminar pagando exactamente lo que viene cancelando ahora.

“Vamos a seguir en pie de lucha porque en este momento Salamina es uno de los municipios que está pagando el agua más cara en Colombia. Nos están agribillando el bolsillo”.

Vea todas nuestras emisiones en Facebook @CaracolradioManizales, síganos en Twitter @CaracolCaldas o Instagram @Caracol_Manizales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando