Muertes

Javier Darío Restrepo el faro de la ética en el periodismo

El maestro de la ética periodística estuvo el pasado viernes en el Festival Gabo, donde presentó su última publicación.

El periodista Javier Dario Restrepo había nacido en Jericó, Antioquia, en 1932. Tenía 87 años. Incansable maestro de las nuevas generaciones del periodismo.

Le gustaba compartir con su amigos, clara muestra de eso ocurrió el día anterior a su muerte. Se reunió con sus antiguos compañeros de trabajo en el noticiero 24 horas.

Durante, por lo menos, 60 años Javier Darío Restrepo se dedicó al periodismo. Trabajo en grandes, medianos y pequeños medios. Nunca quiso ser otra cosa que reportero.

Javier fue un maestro del ética periodística. En 1997 recibió el reconocimiento Vida y Obra del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Fue un constante consultar de cómo se debe hacer periodismo.

Le puede interesar: Diez frases que reflejan el legado de Javier Darío Restrepo

Restrepo es autor de por lo menos 25 libros sobre periodismo, la gran mayoría sobre la ética. También recibió premios que se pueden contar por decenas, pero hubo algunos que para él fueron más significativos que otros.

Sobre los factores que pueden ir en detrimento de la ética en los periodistas, Javier Darío Restrepo tenia claro que la modernidad tenía mucho que ver.

En el 2013 mientras Colombia se preparaba par la canonización de la Madre Laura, uno de los consultados sobre la obra de la monja fue Javier Daríos Retrepo, estudioso de la veata que estaba por ser elebada a la santidad.

En abril de 2014 Javier Darío Restrepo participó en Hora 20 para debatir sobre la manera de informar sobre hechos como el post-conflicto, su ejemplo fue claro y contundente.

Le puede interesar: Las redes lamentan la muerte de Javier Darío Restrepo

Javier Darío Restrepo tuvo su última participación en publico el viernes pasado cuando fue uno de los invitados en una charla sobre ética periodística en el Festival Gabo de Medellín.

Se le recordará como reportero de guerra. Trabajó en el noticiero 24 Horas durante los 80 y parte de los 90. También fue columnista de impresos como El Tiempo, El Espectador, El Colombiano y El Heraldo.

Hasta el momento se sabe que la velación del maestro del periodismo Javier Darío Restrepo será este lunes y sus honras fúnebres se cumplirán el martes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir