Ciudades

Ibagué

Magistrada: "La rama judicial requiere más presupuesto"

Ángela Estela Duarte considera que se debe impulsar una reforma a la justicia integral

Magistrada: "La rama judicial requiere más presupuesto"

Magistrada: "La rama judicial requiere más presupuesto"

54:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000915632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura del Tolima, Ángela Estela Duarte afirmó que el país requiere una reforma a la justicia y para lograr ese propósito debe contar con la decidida participación de todos los actores de la rama que permitan unos ajustes integrales a la administración de justicia.

Según la magistrada un factor fundamental que debe incluir esa reforma es garantizar mayor presupuesto para la rama que permita implementar procesos tecnológicos, ampliar la planta de personal y crear nuevos despachos que garanticen una justicia oportuna y responda a los desafíos de la sociedad. En la actualidad la falta de presupuesto ha generado un represamiento de procesos y una alta carga laboral para los servidores

"Tenemos dos cuellos de botella. Uno es en los juzgados de pequeñas causas y competencias múltiples y otro en los juzgados de ejecución de penas y medidas donde la gran cantidad de procesos desbordan la capacidad de respuesta de los funcionarios", sostuvo.

"Hoy los servidores judiciales enfrentan una sobrecarga laboral. Muchos tienen problemas de salud por la gran cantidad de procesos que deben llevar y con el fin de dar cumplimiento a los términos establecidos en la ley deben llevar al límite su capacidad física. El número y tiempo de las incapacidades van en aumento que van desde problemas cardiovasculares pasando por estrés hasta túnel carpiano", expuso la magistrada.

Duarte rechazó las diferentes iniciativas que se han escuchado en el pasado de abolir el Consejo Superior de la Judicatura y considera que esta institución ha permitido garantizar el buen funcionamiento de los despachos judiciales además garantizar a los servidores estar vinculados a una verdadera carrera judicial. Recalcó que es un órgano competente y que ha probado su idoneidad desde su creación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad