Nace la iniciativa ciudadana Tú Decides, por el voto responsable

Busca promover el voto informado, no por partidos políticos ni candidatos.

En Medellín, 22 organizaciones sociales se unieron para crear la alianza TÚ DECIDES, con el propósito de hacer pedagogía electoral y lograr incidencia ciudadana en las próximas elecciones locales y regionales.

Los orientadores de esta propuesta consideran que esta es una tarea obligatoria y decisiva para el destino de los 32 departamentos de Colombia y sus 1099 municipios, cuyos ciudadanos irán a las urnas el 27 de octubre de 2019, y elegirán a sus futuros gobernantes.

A esta alianza se sumaron la Corporación Región, Fundación Mi Sangre, Viva la Ciudadanía, Morada Noticias, Plataforma SEPA, Corporación Otraparte-El Derecho a No Obedecer, Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT, Jóvenes y ODS, Cafecito Político, Olap, Pa Dónde Vamos, ConDatos, Lunes de Ciudad, Corporación Somos Ágora, AlPoniente, Plataforma Departamental de Juventud, El Espectador, Temblores ONG, No Matarás, Redacción de Paz, Extituto de Política Abierta y Change.org.

Nos unimos para formar TÚ DECIDES, una alianza que consolide un movimiento articulado de ciudadanos que promuevan el voto informado, la deliberación pública y la construcción de propuestas a través de herramientas presenciales y digitales”, destacaron los promotores de esta iniciativa.

Añadieron que trabajarán estrategias en temas de pedagogía, incidencia en planes de desarrollo y movilización en dos momentos: electoral y poselectoral, como una forma de hacer seguimiento a los candidatos, a los elegidos, sus planes de desarrollo y sus gabinetes.

Tú Decides tiene un equipo interdisciplinario que hace conversaciones, acciones simbólicas, análisis de datos y discursos, para acercar a la gente a los fenómenos electorales.

Según la Alianza Tú decides, a través de las cifras podemos afirmar, por ejemplo, que la contienda política fue convertida en una lucha de intereses económicos: 103 donantes financiadores de campañas electorales en Antioquia recibieron contratos públicos por valor de 85.903 millones de pesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir