Ciudades

Contraloría resume que económicamente Hidroituango es inviable: Gobernador

Según la Gobernación, los montos que asumiría la aseguradora Mapfre es mucho más bajo de lo que se necesita.

Contraloría resume que económicamente Hidroituango es inviable: Gobernador

Contraloría resume que económicamente Hidroituango es inviable: Gobernador(Colprensa / Archivo)

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, reconoció su preocupación al conocer las conclusiones del estudio y los hallazgos fiscales que hizo la Contraloría General de la República sobre la construcción de Hidroituango y su posterior estado de emergencia, en cuyo informe final, la entidad de control indica la posible inviabilidad económica de la megaobra.

Para el mandatario Luis Pérez, el ente de control fiscal ratifica que EPM sí incurrió en errores constructivos y que, en cambio, no se trató de hechos fortuitos o imprevisibles como reiteradamente lo ha dicho la organización de servicios públicos.

“El documento señala que EPM como contratista debe responderle al departamento de Antioquia, el dueño mayoritario de Hidroituango, por el lucro cesante y cualquier otro perjuicio que se determine”, precisó el señor Pérez Gutiérrez.

También reprochó el gobernador que EPM haya celebrado la aprobación de la nota de cobertura entregada por la aseguradora Mapfre, pues esto no garantiza que se vayan a asumir los 5 billones de pesos de sobrecosto de la obra.

“Frente a la confusión qué hay por el valor total de los sobre costos de la megaobra, se puede concluir que en promedio alcanzará los 5 billones de pesos. De esta forma el proyecto se va volviendo inviable, si las aseguradoras o EPM, no responden por estos dineros, afirmó el Gobernador Luis Pérez”, añadió el mandatario de los antioqueños.

El equipo jurídico de la gobernación reveló los montos que asumiría la aseguradora lo cual es mucho más bajo de lo que se necesita para el sostenimiento de la generadora de energía.

Por remoción de escombros, 30 millones de dólares, bajo cualquier ocurrencia. Reparaciones temporales, 7 millones de dólares. Honorarios profesionales, 7 millones de dólares. Gastos de aceleración, 15 millones de dólares. Gastos adicionales por flete aéreo, 2 millones de dólares. Actos de autoridad, 10 millones de dólares. Túneles y Galerías. Estructuras subterráneas, máximo el 150% del costo promedio original por metro de construcción del área inmediatamente afectada”, detalló la Gobernación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad