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Se disparan las quejas por facturación de aseo en Bogotá

En el ultimo año, los bogotanos han sentido dos incrementos por el relleno de Doña Juana y por reciclaje.

La Superintendencia de Servicios Públicos reportó un incremento en un 112% las quejas en la facturación de aseo en Bogotá, especialmente por el cobro en los últimos tres años.

En el año 2017 se registraron 1.060 quejas, es decir tres al día; en el año 2018, cuando se implementó el nuevo esquema de aseo, creció a 1.848 quejas, que son unas cinco al día y en lo que va corrido del año van 2.249 quejas, es decir nueve al día.

La Comisión Reguladora de Agua Potable autorizó incrementos para el operador de Doña Juana y ahora se ven reflejados en los usuarios. Asimismo, el gobierno nacional autorizó, a finales de 2018, un incremento a nivel nacional para la actividad de aprovechamiento, que se empezó a cobrar a nivel país en agosto de 2019

De los cinco operadores de aseo en la ciudad, Promoambiental y Área Limpia, terminaron, de manera unilateral, el contrato de facturación del servicio con la Empresa de Acueducto para iniciar un nuevo contrato con Codensa. Esto quiere decir que estas dos firmas pasaron de pagar unos $900 por factura con el Acueducto a $2.300 con la empresa de energía.

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Ante esta decisión, los usuarios de estas empresas recibirán el cobro cada mes en la factura de Codensa, lo que beneficia a las empresas porque reciben dinero por el servicio cada mes y no cada 60 días como lo hacía con el Acueducto.

Promoambiental, que presta el servicio de aseo en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Usme y Sumapaz, anunció que los 650.000 usuarios del servicio de aseo verán solo un incremento de $300 mensuales por el cambio de operador de facturación.

Mientras que Área Limpia, que presta el servicio a los 413.000 usuarios de la localidad de Suba, anunció en su momento que este cambio de facturación incrementaría hasta $1.600 en el servicio.

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