Política

Elecciones Colombia

En Santander anularon el 45% de las cédulas inscritas

El departamento es el tercero del país con más casos identificados de trashumancia. El Consejo Nacional Electoral dio de baja 91.360 cédulas.

En Santander anularon el 45% de las cédulas inscritas

En Santander anularon el 45% de las cédulas inscritas / colprensa

Bucaramanga

El Consejo Nacional Electoral anuló la inscripción de 91.360 cédulas en Santander por trashumancia, esto corresponde al 45% del total de documentos inscritos en el departamento.

Según el informe de la CNE, Santander se ubica en la tercera posición de los departamentos con más irregularidades antecedido por Antioquia y Atlántico.

Diego Rubiano, investigador de la Misión de Observación Electoral, MOE, señaló que uno de los casos más críticos se presentó en el municipio de Santa Bárbara donde se inscribieron 250 cédulas por cada mil habitantes, superando la media nacional que es de 85 personas por cada mil habitantes.

"El departamento siempre estuvo entre las alertas que la MOE venía realizando mes a mes, las alarmas estaban encendidas en el 30% del departamento. Municipios como Betulia, Páramo, Suratá e incluso Santa Bárbara siempre estuvieron en la mira", dijo Rubiano.

Santander dobló el registró de cédulas de departamentos de similar magnitud como Valle del Cauca y Boyacá. 

Vea también: CNE: Detrás de estas inscripciones irregulares hay estructuras criminales

En Matanza también hay irregularidades

Una denuncia realizada ante el Consejo Nacional Electoral por parte de algunos candidatos a la Alcaldía de Matanza dejó en evidencia irregularidades en la inscripción de 763 personas que no residen en el municipio.

"Se presentó denuncia oficial destacando que el 15,3 % del censo electoral vigente corresponde a personas que no residen en el municipio, no reciben sus servicios médicos en ninguna EPS con sede en Matanza y algunas personas inscritas aparecen como fallecidas. Además 532 personas reciben sus servicios de salud subsidiada en municipios como Floridablanca, Girón, Rionegro, Piedecuesta, Charta, Málaga y en ciudades como Santa Marta y Montería", dice la denuncia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad