Radio en vivo

Ciudades

Al menos seis meses más estará cerrada la Troncal del Café

Las operaciones aún se concentran en la parte superior del deslizamiento.

Al menos seis meses más estará cerrada la Troncal del Café / Cortesía

Medellín

La Agencia Nacional de Infraestructura explicó que la Concesionaria Vial del Pacífico, COVIPACÍFICO S.A.S, está avanzando con los trabajos constantes que permitan la recuperación de la movilidad en el sector de la Sinifaná entre los kilómetros 59+600 y 60+000, de la vía entre Medellín y Bolombolo.

“Se adelantan importantes trabajos de mitigación en la parte alta del deslizamiento contemplados en la fase 1, y que posterior activará la ejecución de la fase 2 que se concentrará en la parte baja”, agrega un comunicado.

Una de las actividades en desarrollo consiste en la construcción de canales y estructuras de caída para el manejo del agua, se ejecutan drenes sub-horizontales en los taludes adyacentes al deslizamiento, además, inició la construcción de trinchos, instalación de mojones para control topográfico y se encuentra en proceso el montaje del sistema de monitoreo.

Con el avance a la fecha se determinó una segunda fase que incluye la adecuación del cauce y remoción de masas suspendidas en el talud. De esta fase, se encuentra en marcha la actividad para el desembalse de la Quebrada Sinifaná que permita paulatinamente la recuperación del cauce y el restablecimiento de un paso eventual con restricción. Se estima que esta fase tendrá una duración de 6 meses, tiempo que dependerá de las condiciones encontradas en el lugar.

“Los avances dentro de lo programado son positivos y con un muy buen ritmo Desde la Concesionaria existe el compromiso constante de trabajo para la recuperación de la movilidad, a su vez continuamos realizando acciones sobre la vía alterna para garantizar la transitabilidad de todos los usuarios. Estos trabajos de mitigación requieren de tiempo, paciencia y responsabilidad”, dijo Juan de Dios Cisneros, Gerente Técnico de COVIPACÍFICO.

Para finalizar el Ingeniero advirtió que en el sitio existe un riesgo permanente de deslizamiento y es importante que la comunidad respete las medidas de seguridad establecidas en el área, que buscan proteger la vida de trabajadores y usuarios.