LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país.Conozca más ⏩
15 DE SEPTIEMBRE DE 2019

"Llevamos la contraria": Armando Martínez Garnica

El ex director del Archivo General de la Nación regresó a su tierra, luego de tres años de ausencia.

Una llamada de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, durante el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos puso a Armando Martínez Garnica en la dirección del Archivo General de la Nación, un patrimonio documental de 200 años de vida republica. "Era como poner al ratón a cuidar al queso", asegura el historiador bumangués, quien fue el invitado al Personaje de la Semana de Caracol Radio.

Lea también: "Usar la imaginación supera la realidad": Sonia Patricia Díaz

El profesor Martínez Garnica ya está de vuelta en Bucaramanga; no le fue fácil la decisión de regresar pues consideraba la opción de quedarse a vivir en Medellín. Sin embargo, está de nuevo en su tierra y no ha parado de trabajar; alista varios libros, uno de los cuales recopila la historia de los 100 objetos históricos de Colombia. También tiene el compromiso de escribir la más amplia y rigurosa biografía de Francisco de Paula Santander.

Lea también: "Amo escribir": Diana Saray Giraldo Mesa, directora de Vanguardia

En el Personaje de la Semana, el maestro Martínez Garnica, formador de historiadores rememora sus orígenes en el barrio Girardot; repasa sus cinco años de bachillerato en el colegio Dámaso Zapata y revela que estudió Agronomía antes de encontrar la carrera indicada.

En la charla, el ex director del AGN critica la decisión de haber suprimido asignaturas como Historia y Geografía de la enseñanza secundaria; evoca sus viajes a 42 países y entrega su versión sobre la batalla de Pienta, a propósito de los 200 años de la Independencia.

Cargando