Libros

Jardín Lectura Viva: el corazón de la Fiesta del Libro y la Cultura

Será uno de los eventos de mayor concurrencia de familias en esta programación cultural

Unos 2.500 talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad alimentarán Jardín Lectura Viva en la Décima tercera Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Los talleres de promoción de lectura se harán todos los días de la Fiesta, de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., y sábados y domingos de 11:00 a. m. a 5:00 p. m.

Por primera vez un país invitado participará en Jardín Lectura Viva. Chile llega a la Fiesta del Libro con cuatro entidades que compartirán sus experiencias.

Este año nace la Librería Jardín Lectura Viva, exclusiva para que los más pequeños accedan a libros con precios tan bajos como su estatura.

Vea también: Bibliocirco animará la Fiesta del Libro y la Cultura

Jardín Lectura Viva es un espacio dedicado al fomento de la lectura, la escritura y la oralidad, donde se dispone de una programación pensada para todos los públicos. Los talleres de promoción de lectura que allí se gestan, creen en un proyecto social de transformación cultural a través de los libros y de la celebración de la palabra en sus diferentes manifestaciones.

Con la participación de Chile, el nacimiento de la Librería Jardín Lectura Viva y muchas novedades más, este espacio es, sin duda, el corazón de la Fiesta del Libro y la Cultura.

En 34 carpas y 8 actividades itinerantes se explorarán relatos en voz alta, actividades plásticas, mediaciones artísticas, ejercicios de narración oral, puestas en escena, experimentos, lecturas, producción de contenidos comunicativos, bailes y juegos.

“Siempre hemos pensado que la promoción de la lectura debe ir más allá de leer un código, por eso nos proponemos generar experiencias impactantes que permanezcan en el recuerdo, que sean agradables, retadoras y que cuestionen. Nos sentimos muy felices de hacer parte de Jardín Lectura Viva, esto es lo que nos apasiona”, afirma Luisa Fernanda Quintero, integrante del colectivo Ronda La Palabra, que estará en la carpa Obvio microbio. Allí se planteará una expedición por la cotidianidad en la que se valore la experiencia personal que cada uno tiene con la vida, la muerte, el color, los insectos y los objetos.

Vea también: Cafés de exfarc se venderá en la Fiesta del Libro y la Cultura

Tatiana Díaz hace parte de El Comité de Rehabilitación, entidad encargada de uno de los talleres de promoción de lectura, escritura y oralidad.

"Esperamos que a través de las actividades que tendremos en Primera estación: la Inclusión, convocada por El Comité de Rehabilitación, logremos que los visitantes rompan estigmas y paradigmas frente a la discapacidad. También que hagan reflexiones sobre su propio comportamiento como ciudadanos incluyentes, y que nuestras intervenciones aporten a la construcción de esa cultura ciudadana", resalta.

Librería Jardín Lectura Viva

En la Décima Tercera Fiesta del Libro y la Cultura nace la Librería Jardín Lectura Viva, exclusiva para que los más pequeños vivan su primera experiencia de compra, en la que tendrán acceso a libros a precios tan bajos como su estatura.

Usualmente los niños que visitan Jardín Lectura Viva y que recorren la Fiesta, tienen la intención de adquirir un libro, pero muchas veces se encuentran con obras a precios que superan sus presupuestos.

"Esta propuesta de tener una librería para niños en Jardín Lectura Viva tiene que ver con ese deseo de los niños: lo que queremos es que ellos se puedan comprar un libro con sus recursos. Un libro que esté a su alcance, pero además un libro bueno, divertido e interesante”, dice Juan Pablo Hernández, director de la Fundación Taller de Letras, organización que atenderá la Librería y cuyos profesionales guiarán a los más pequeños en su elección y compra. También realizarán actividades de promoción de lectura.

Editoriales como Planeta, Panamericana y Random House hicieron la selección de su material y enviaron su oferta. Los niños podrán encontrar libros desde 2.000 pesos. La Fundación Taller de Letras dispondrá de dos libreros con perfil de promotores de lectura para guiar a quienes allí se acerquen.

Vea también: Disfrute los Proyectos Especiales de la Fiesta del Libro

“Creemos que tendrá un gran impacto porque contribuye a la formación de consumo cultural de los niños (...). La Librería Jardín Lectura Viva está hecha a su medida, ellos son los clientes directos, no sus papás, no los adultos", expresa Juan Pablo Hernández.

Por otra parte, habrá actividades para la primera infancia, convocadas por entidades como Raeioul Inc., Comfenalco Antioquia, Olingo Lee y Ronda la Palabra.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir