La comunidad de Marañonal tiene nuevo salón comunitario

La comunidad disfrutará de un nuevo salón comunitario, gracias al aporte de Cerro Matoso con materiales de construcción y dotación.

 

Luego de varias reuniones con la asamblea de la Junta de Acción Comunal (JAC) y la del Cabildo Indígena, se llegó al acuerdo de invertir aproximadamente $30 millones, en la construcción del Salón Comunitario Marañonal que servirá como punto de encuentro, de reunión y aprendizaje. Cerro Matoso se encargó de donar y dotar el salón con baterías sanitarias, ventiladores, sillas, parlante, micrófono, computador portátil y una impresora para que la comunidad cuente con todas las herramientas necesarias.

Tomás Cavadía, Vicepresidente de la JAC aseguró que “somos conscientes de los cambios que la comunidad ha experimentado a través del trabajo que Cerro Matoso ha venido desarrollando en el área. En nombre de la comunidad me siento contento y satisfecho porque miembros de la organización indígena, de la JAC y miembros de la comunidad que no hacen parte de ninguno de los dos grupos, han demostrado que existe un respaldo y un apoyo unificado”.

Estos dos grupos de la comunidad trabajaron en equipo para aportar la obra de mano en la construcción de la infraestructura, comprometiéndose a cuidar la obra de manera responsable y compartirla, siempre pensando en el beneficio de todos.

La obra, la cual beneficia a aproximadamente 480 personas, es la primera obra local que construyen los miembros de la comunidad, aportando mano de obra local calificada y no calificada. Edison Padilla, gobernador de la comunidad indígena de Marañonal asegura que esta obra beneficia a todos los miembros del territorio y afirma que el mensaje más importante es “que tengamos sentido de pertenencia ya que es algo que hemos adquirido con mucho sacrificio. Nos sentimos gozosos por adquirirlo, pero tenemos que cuidarlo y protegerlo”.

El salón, a pesar de que fue inaugurado hace poco, ya presta servicios en la comunidad donde se dictan las clases de” Técnico en Estructuras en Concreto” a través del Sena, Igualmente, se dan clases de alfabetización para adultos y curso de automaquillaje, gestionados por los líderes de la comunidad.

Luis Marulanda, Vicepresidente de Asuntos Corporativos afirmó que a través de esta obra “comunidades étnicas y no étnicas trabajan juntas en pro de un proyecto comunitario. En estos proyectos todos aportamos algo”. El directivo aseguró que las comunidades han estado en el territorio desde antes y van a estar allí después de que la compañía termine su proyecto minero. “Nuestro objetivo fundamental es asegurarnos que las comunidades vecinas a nuestras operaciones durante y después de nuestra salida queden en las mejores condiciones posibles. Eso tiene que ser un objetivo fundamental que tenemos como compañía”, agregó Marulanda.

Finalmente, Lilia Gómez Herrera, presidenta de la JAC agradeció el espacio y aseguró que “la actividad estuvo muy buena, muy acogedora principalmente porque contamos con los directivos de Cerro Matoso y para nosotros es un logro grande poder tener este salón comunitario y que nos hayan visitado ellos para que se den cuenta en qué condiciones está nuestra comunidad”. Afirmó que esta obra beneficia a toda la comunidad ya que, en esta se atenderán las visitas de las brigadas de salud, a los médicos que van dos veces al mes a atender pacientes y para hacer las asambleas mensuales de las Juntas de Acción Comunal.

El mensaje que todos los miembros de la comunidad han querido difundir es que este espacio se diseñó para ser cuidado por todos. “Si bien la empresa nos dio todos los materiales y nos donó el salón, nosotros también tuvimos que poner una mano de obra y fue bastante guerreado para que la gente nos colaborara. Esto es de todos y para todos”, agregó Gómez.

Cargando