Actualidad

Proceso paz

“Es un gran error, es una traición a la paz”: Francisco de Roux

Alcides Mattos alias ‘Samario’ participa también de la Semana por la Paz en Cartagena

“Es un gran error, es una traición a la paz”: Francisco de Roux

“Es un gran error, es una traición a la paz”: Francisco de Roux(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El padre Francisco José de Roux Rengifo, presidente de la Comisión para la Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no repetición, calificó de traición que un grupo de ex miembros de las Farc hayan desistido de continuar con el proceso de paz.

Es un gran error, es una traición a la paz, el comportamiento que tenido Iván Márquez, que ha tenido Santrich y que ha tenido El Paisa y que han tenido Romaña, Colombia no quiere eso, el grito general ya desde hace años es paren esa guerra párenla ya, parenla de todos lados y si se le pudiera decir algo a ellos es por favor vengan a encontrar caminos para que construyamos este país.”

Roux Rengifo logró lo que pocos han logrado en un momento tan complicado para la paz como sentar en un mismo escenario en Cartagena a un exparamilitar, un exguerrillero y un exmilitar en una misma mesa para defender la paz.

“Una invitación a la reconciliación la invitación al encuentro una invitación a trabajar diferencias y sobretodo de por la sociedad civil nunca pasando través de los mensajes nunca le di remitan como se dice y volver a pasar en el WhatsApp a nadie que esté dando un mensaje agresivo y que señale el otro como bandido.”

Uno de los protagonistas del encuentro fue Alcides Manuel Mattos Tabares alias ‘El Samario’, quien dio su opinión sobre lo que pasó con quienes no quisieron seguir con el proceso.

“En todo proceso hay disidencia desde el momento en que no haya entendimiento, entonces cuando no hay entendimiento hay disidencia, a veces la gente se deja engañar diciendo ya tiene que hacer la paz, a veces demorar poco trae esto, los procesos son largos, por eso son procesos. Los procesos son largos y son procesos de entendimiento. Mira lo que sucedió con las autodefensas, las autodefensas de movilizaron hoy y mañana estaban nuevo, al día siguiente ya había grupos nuevos.”

Diez años de combates han hecho que alias El Samario haya reflexionado y enviado un mensaje en la construcción de la paz desde la mirada de un grupo que tuvo falencias en su proceso de desmovilización.

“Mi mensaje para la sociedad y que empecemos a entendernos para que cambiemos, que demos vuelta la página del conflicto y de los odios aquí en Colombia. Mientras no nos entendamos como persona, mientras no entendamos de que el que vive a mi lado el que está mi lado piensa igual o que podemos tener una discusión y que empecemos a entender que la palabra es mejor que un arma, ese día que entendamos eso que sería nuestro país va cambiar.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad