Creció la oferta de vivienda usada en Bogotá en un 49%

Uno de los tipos de vivienda que más se está vendiendo y arrendando es el apartaestudio.

Catastro Bogotá y el portal Fincaraiz.com.co realizaron un estudio sobre la Evolución de la Oferta de Vivienda Usada en Bogotá 2017-2109, con el objetivo que los ciudadanos conozcan cuáles son las localidades, los estratos y los precios del metro cuadrado de estos inmuebles.

De acuerdo con el informe, la oferta de vivienda usada presentó un crecimiento del 49% desde el primer semestre del 2017 hasta el mismo periodo del 2019. Así mismo, arrojó que Suba, Usaquén, Engativá y Kennedy son las localidades que concentran la mayor cantidad de ofertas.

Le puede interesar: Así va el "desencarte" de los camiones de basura de Petro

“El Censo Inmobiliario 2018-2019, realizado por Catastro Bogotá, señaló que Suba, Kennedy, Usaquén y Engativá concentran el 51% de los predios habitacionales de la ciudad, la oferta de vivienda usada también es más frecuente en estas localidades, reafirmando las cifras que presentamos en el estudio de hoy”, señaló la Directora de Catastro Bogotá, Olga Lucía López.

De igual manera, el estudio reveló que Suba ha concentrado desde 2017 el 23% de la oferta, Usaquén el 21%, Engativá el 12% y Kennedy el 10%.

El estudio mostró, además, que los sectores con mayor oferta en el primer semestre del 2019, en venta y arriendo de vivienda usada en la capital del país son: Santa Bárbara Central, Santa Bárbara Occidental, Los Cedros y San Patricio.

Dinamización del arriendo en el mercado de vivienda usada

El tipo de ofertas que predomina en la ciudad, según las cifras del documento, continúa siendo la venta de vivienda usada, sin embargo, se destacó que en el primer semestre de 2019 se redujo la diferencia entre venta y arriendo.

“Las cifras nos indican que, en el primer semestre del 2017 por cada 7 ofertas en venta en Bogotá, se presentaron 3 ofertas en arriendo y para el primer semestre del 2019 esta relación se redujo a 5 ofertas en venta por 3 de arriendo”, destacó María del Pilar Londoño, Gerente General de Fincaraíz.com.co

Comportamiento por estrato y precio

En los estratos 5 y 6 se presentaron los mayores crecimientos de ofertas de vivienda usada desde 2017, con incrementos del 145% y del 166%, respectivamente. La oferta en estrato 4 creció 78%.

Lea también: Precio de pasajes en bus y colectivo subirá $100

Así mismo, el precio medio por metro cuadrado (m2) de la oferta de vivienda usada en venta durante el primer semestre del 2019, fue de $3.831.169, es decir, para una vivienda de 60 m2 el valor del inmueble estuvo en $229.870.140.

De igual forma, el valor aproximado por m2 de estos inmuebles en arriendo, en lo corrido de este año fue de $20.000 mensuales, lo que muestra que si el inmueble contaba con 60 m2, el costo del arriendo estuvo alrededor de $1.200.000 mensuales.

Comportamiento por tipo de inmueble

El informe mostró que en promedio el 65% de las ofertas son de apartamentos, el 32% de casas y el 3% de apartaestudios entre 2017 y 2019.

Finalmente, los apartaestudios se consideran un mercado emergente, en el caso de Bogotá, este se explica por la dinámica demográfica. De acuerdo con la Encuesta Multipropósito de Bogotá 2017 realizada por la Secretaría Distrital de Planeación, los hogares unipersonales representaron más del 40% de los residentes en Usaquén y Chapinero, localidades donde se ha concentrado la oferta de apartaestudios.

Cargando