Melaza para la piscicultura en áreas contaminadas

Una solución sustentable para los piscicultores fue desarrollada en la Universidad Nacional de Palmira y aplicada en el Cesar

Es que en muchas partes del país los ríos están contaminados, pero fue en el departamento del Cesar en donde tomaron la iniciativa de multiplicar la piscicultura buscando nuevas tecnologías.

La respuesta la encontraron en la Universidad Nacional sede Palmira con la investigadora Nelly Yaneth Velasco Posada, candidata a magister en ciencias agrarias.

Ella desarrollo una tecnología que llamó biofloc para mejorar la calidad de las aguas teniendo en cuenta el medio ambiente.

La idea es aprovechar los residuos de la materia orgánica e inorgánica, buscando claro la rentabilidad para los productores.

Según la idea el funcionamiento de esta herramienta se debe contar con un sistema de aireación para mantener los niveles de oxígeno ideal para que los peces vivan.

En ese entorno aparece una fuente de carbono, que es la melaza, que ayuda al desarrollo óptimo de las bacterias generadas en los tanques y para reciclar los compuestos orgánicos e inorgánicos, para la transformación de todo en suplementos alimenticios para los peces.

Claro, según la investigadora es fundamental saber el tipo de fuente de carbono para aplicar en el sistema biofloc, porque en esa medida obtendrán más ganancias y mayor productividad.

La investigación fue financiada con fondos de la gobernación del departamento del Cesar, y con el apoyo de la universidad Nacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir