Ejército denuncia a comunidad en el Cauca de permitir actos terroristas

Alrededor de 400 personas de una comunidad de Patía retuvieron un convoy del ejército para quitarles a cinco integrantes de un grupo armado

Los hechos ocurrieron cuando tropas de la Vigésima Novena Brigada, que se encontraban en desarrollo de operaciones de acción ofensiva sobre el sector conocido como El Jardín (Santa Cruz, El Patía, Cauca), entraron en combate con el grupo armado “Carlos Patiño”, disidentes de las Farc.

El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional dijo que se trata de una estructura dedicada al servicio del narcotráfico que se enfrentó a las tropas, pero al verse vencidos se rindieron cinco sujetos, entre estos una mujer menor de edad.

Vea también: Ya van 130 incendios forestales en Cauca

En el procedimiento les son incautados una pistola, dos proveedores, cuatro computadores, una granada de mano, munición de diferentes calibres y elementos alusivos a la organización como brazaletes y botas de combate. Las personas que rescataron a los hombres armados se movilizaban en diferentes vehículos como camperos, chivas y motocicletas.

Los sujetos emprendieron una asonada contra la Fuerza Pública, tomando el material incautado y llevándose a estos sujetos dentro de los automotores. Buscaron provocar a los uniformados, quienes actuaron de acuerdo con los protocolos establecidos de respeto a los derechos humanos y acatamiento del derecho internacional humanitario, dijo un comunicado de la Tercera División del Ejército.

Lea también: Indígenas al norte del Cauca siguen bajo el fuego de disidencias

Las autoridades militares dijeron que responsabilizan de manera directa a esta estructura por los delitos extorsivos que han venido realizando a los comerciantes, ganaderos y empresas de transporte público del Cauca. Además, señalan a la población civil de permitir estos actos terroristas, los cuales generan más violencia en esta región.

 

Cargando