U. Nacional logró patente de biocombustible generado con frutas y verduras

El biocombustible se podría usar en estufas o para el secado del café, como sustituto o complemento del gas natural

Luego de un proceso de investigación, dos docentes del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, lograron que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregara la patente de Biocombustible con hidrógeno.

La invención liderada por la ingeniera agrícola Deisy Yuliana Cano Quintero, magíster en Ingeniería Agroindustrial, y el profesor Edilson León Moreno Cárdenas. Ellos consiguieron el aprovechamiento de los residuos de diferentes actividades agroindustriales que contienen azúcares y carbohidratos, como frutas y verduras no aptas para el consumo humano ni animal.

“la mayoría de los procesos de aprovechamiento de residuos orgánicos están orientados a producir biogás, una composición de dióxido de carbono y metano, que para ser utilizado como combustible debe contar con una concentración de metano superior al 75%” Explicó el profesor Edilson León Moreno.

Agregó la universidad: Actualmente se realizan las primeras aplicaciones, entre ellas utilizar el biocombustible para secado de café, que por lo general se hace con combustibles fósiles como el carbón. Se espera que el estudio permita evaluar las cantidades óptimas para tal fin.

 

 

Cargando