Lo más leído

  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19
  • Muriel ya está en el Top 3: Así va la tabla de goleadores de la Serie A
  • Puro talento: 'Juanfer' Quintero marcó su primer gol en el fútbol chino

Hoy es noticia

Más temas
crisis venezuela
crisis venezuela

Venezolanos en Puente Rumichaca generan caos en frontera con Ecuador

Una caótica situación se vive en la frontera entre Colombia y Ecuador, específicamente en el puente internacional Rumichaca, ubicado a tres kilómetros de Ipiales. Allí, miles de migrantes venezolanos están represados desde hace varias horas, intentando cruzar hacia el vecino país y seguir su tránsito hacia Perú y Chile antes de que se incrementes los controles migratorios.

El caos se debe al límite que impuso el gobierno ecuatoriano, en el que se ordenó que hasta a partir de la medianoche de este domingo se exigirá visa de permanencia temporal o permanente para quienes ingresen al país. Y para el 26 de agosto, los migrantes que hacen su recorrido hacía el sur del continente y que se encuentren en territorio ecuatoriano deberán tener al día este documento, de lo contrario serán deportados.

La determinación del gobierno ecuatoriano de exigir este requisito fue emitido hace un mes y el plazo se vence esta noche. Migración Colombia reportó que hasta la fecha han registrado 3.100 salidas de ciudadanos venezolanos por el punto fronterizo de Rumichaca.

Calamidad pública

El panorama es de filas enormes de migrantes que esperan para realizar los trámites, algunos llevan varias jornadas en la zona. Debido a esto, desde el 22 de agosto el municipio de Ipiales declaró la calamidad pública en la ciudad, ya que según un decreto emitido por la Alcaldía de la ciudad fronteriza, esta situación rebasa los límites no solo del presupuesto sino de atención oportuna de esta población en los 6 albergues instalados en la zona.

Humberto Velásquez subdirector de control Migración Colombia dijo, “todos los ciudadanos que quieran pasar al vecino país los pueden hacer, la situación es de alto flujo, pero ponemos todo de nuestra parte para que todo salga de la mejor manera”, comentó el funcionario.

Se conoció de manera extraoficial que el sábado fue el día donde más se atendió a ciudadanos venezolanos.

Migración Colombia ha incrementado el número de funcionarios en más de un 30 por ciento, y varios de los directivos de nivel regional y nacional están el Ipiales para alguna contingencia”, informó la entidad colombiana.

Pasos ilegales

Es de anotar que el puente Internacional Rumichaca es un paso común para migrantes que transitan hacia Ecuador, Perú, Chile entre otros países, porque, hasta hoy, solo se exigía cédula de ciudadanía, pasaporte con 6 meses de vigencia, carta andina y para los niños esquema de vacunación, sin embargo, con la exigencia de la visa, muchos venezolanos han optado por ingresar a Ecuador por alguno de los 11 pasos ilegales que existe a lo largo de Nariño.

A su vez, la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia anunció que más del 90 por ciento de la población migrante que proviene del vecino país de Venezuela ingresa de manera irregular portando únicamente la cédula.

Aumento del flujo

El reporte de las autoridades es que que para el año 2017 atravesaron la frontera 436.707 personas, número que en el año 2018 fue de 978. 505, de las cuales el 75 por ciento eran de nacionalidad venezolana.

En lo corrido de este año se han registrado 782.828. ingresos en el puesto de control, lo que significa que de manera diaria pasan tres mil personas venezolanas. Pero, en la última semana este número se ha duplicado.

Es de anotar que para la expedición de la visa se requiere tener el pasaporte, antecedes penales apostillados, cédula venezolana y pago de 50 dólares. En este sentido, ha aumentado en la frontera en Cúcuta e Ipiales la presencia de tramitadores, también el sobrecosto de pasajes, robos, venta de estupefacientes, trata de personas y tráfico

Ilícito de migrantes

Normalmente en el puesto de migración que funciona las 24 horas, hay seguridad, con dos agentes de Policía y una patrulla del cuadrante, lo que ha sido insuficiente.

Es de anotar que hay mucha coordinación con las autoridades ecuatorianas, de igual manera la Mesa de Coordinación y Atención a la Población Migrante, ha priorizado la ayuda a niños, adultos y población vulnerable, en el lugar están instalados puestos de vacunación y atención.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir