Datos claves sobre la lucha contra el neumococo en Colombia

XVIII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica - SLIPE 2019 en Cartagena

En el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Infectología Pediátrica - SLIPE 2019 se visibilizarán importantes temas frente a la comunidad médica y científica, sin embargo, uno de los temas relevantes de la agenda será la enfermedad neumocócica.

 

Una patología común y que representa un problema para la salud pública, por este motivo, cada año, el Gobierno Nacional realiza enormes esfuerzos para mantener bajo control esta bacteria y sus consecuencias en la población infantil.

 

¿Qué es?:

 

Es una bacteria llamada Streptococcus pneumoniae, la cual puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia) además de otras manifestaciones como otitis media, entre otras enfermedades.

 

¿A quiénes afecta?:

 

Esta enfermedad no sólo afecta a los menores de dos años, también puede presentarse en personas mayores de 65 años, adultos con el sistema inmune debilitado, o que consumen tabaco o bebidas alcohólicas en exceso.

 

Contagio:

 

Se transmite vía área o contacto directo con personas u objetos infectados.

 

El país ha alcanzado excelentes resultados en el control de la enfermedad gracias a la presencia desde el 2012 de la vacuna contra el neumococo en el Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), cuyo objetivo principal ha sido reducir la mortalidad y la enfermedad en niños menores de 5 años.

 

La vacuna actualmente disponible contra el neumococo ha demostrado ser costo-efectiva en estudios realizados. Desde el 2012 más del 85% de los niños y niñas menores de 1 año han recibido vacunación contra neumococo en el país. El desempeño de la vacuna reportó una reducción del 43,4% de los casos de otitis media en menos de 5 años. La otitis es una causa importante de uso de antibióticos y consultas médicas ambulatorias. A su vez, la muerte por neumonía descendió en un 52,71% durante el tiempo que se ha utilizado la vacuna contra neumococo en el PAI, según análisis realizados.

 

Mantener el PAI como está, la clave del éxito para el control de enfermedades y garantía del uso eficiente de los recursos: es importante tener en cuenta que Colombia cuenta con uno de los programas universales de inmunización más avanzado y completo de Latinoamérica y es reconocido como uno de los países con una de las coberturas de vacunación más altas. Este incluye 21 vacunas para el control de 26 enfermedades. Para seguir garantizando el excelente desempeño del PAI es importante conservarlo como está y continuar con las coberturas de vacunación vigentes, que en general son mayores al 90%, lo cual puede considerarse como un alto porcentaje si consideramos que el 50% de los países de la región tienen coberturas menores al 90%.

Cargando