Nuevo Aeropuerto de Cartagena traería inversión en comunidades aledañas

Según los acuerdos pactados en la consulta previa, por lo menos 5 mil millones de pesos serían invertidos en Bayunca y la vereda El Zapatero

El megaproyecto Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias el cual contempla la construcción de un nuevo Aeropuerto para la capital de Bolívar, se encuentra en estudio de factibilidad. En esta etapa, los promotores de la iniciativa han pactado una serie de compromisos en la consulta previa realizada con las comunidades aledañas que residen en el área de influencia: el corregimiento de Bayunca y la vereda El Zapatero.

De acuerdo a William Hernández, representante legal del Consejo Comunitario de Bayunca, por lo menos 3.500 millones de pesos serían invertidos en esa población en temas culturales, educativos, deportivos y sociales.

“Logramos que la ANI y la Ciudadela Aeroportuaria se comprometieran a invertir en Bayunca. La comunidad identificó algunas necesidades prioritarias y posibles mitigaciones que tendría el proyecto”, aseguró Hernández.

Según el líder, entre los compromisos priorizados está la adquisición de un lote para la construcción de un centro de formación integral, capacitación de la mano de obra local, vinculación del 50% con empleos para la comunidad, la construcción de una cancha deportiva y apoyo de proyectos productivos.

“Ellos se comprometieron en capacitarnos y enseñarnos para no estar de espaldas a este proyecto. Bayunca va a estar vinculado a la etapa de construcción y ejecución con mano de obra local”, explicó Hernández.

De la misma manera, los habitantes de la vereda El Zapatero, una humilde población de 300 habitantes perteneciente al corregimiento de La Boquilla ubicad a tan solo 2 kilómetros del predio donde se construiría el nuevo Aeropuerto, espera que el Gobierno Nacional dé luz verde al megaproyecto.

“Esta es una magnífica oportunidad para solucionar muchos de nuestros problemas, ya que somos la comunidad más olvidada del Distrito ni siquiera aparecemos en el mapa. Nosotros solo gozamos en un 25% de los servicios públicos, esperamos solucionar este dolor de cabeza. También soñamos con la construcción de nuestra vía pavimentada con luminarias”, sostuvo Luis Fernando Pérez, delegado de la Junta de Acción Comunal de El Zapatero

Cargando