Justicia

Víctimas

Víctima del conflicto en Marquetalia pide reparación integral

Wilson Ospina, representante de la mesa de Víctimas de Marquetalia, Caldas

Wilson Ospina, representante de la mesa de Víctimas de Marquetalia, Caldas / Caracol Manizales

Manizales

Wilson Ospina es el representante de la mesa de Víctimas de Marquetalia, Caldas, y le hizo un llamado al gobierno departamental y nacional para que le cumplan a las víctimas en el tema de la atención y reparación integral que incluye la entrega de indemnizaciones.

Aseguró que si bien se han tenido avances en algunos procesos, se presentan dificultades con la Unidad de Victimas, que según su opinión, “no ha cumplido todavía el 10 por ciento de las reparaciones integrales de las víctimas en Caldas”.

El representante aclaró que hay unos programas y proyectos que se están ejecutando pero que hace falta más participación de la Unidad de Victimas y del gobierno nacional para esta población en este departamento.

Lea también: Denuncian venta de alimentos en mal estado en cárcel de Manizales

“Nos dicen que están agilizando presupuestos pero es que están mandando la gente desde Marquetalia hasta Manizales o Pereira (Risaralda) para documentar porque no tenemos a nadie que haga esta proceso. En La Dorada tenemos un punto de atención pero es casi obsoleto porque solamente atienden dos personas para actualización de datos”.

Aclara que los más afectados con esta situación son las personas de la tercera edad, quienes después de esperar dos meses para que le den una cita, deben viajar a la capital caldense o risaraldense.

“Yo le quisiera pedir al director nacional de la Unidad de Victimas para que nos apoye. Caldas tiene más de 100.000 víctimas, Marquetalia 7.325, Samaná 23.000 y Pensilvania 4.000 víctimas”.

Cuestionó el hecho que Caldas no quedó en la temática del posconflicto, tampoco en la de zonas especiales, situación que les preocupa porque dice que “son recursos que se nos están perdiendo. No nos están dando las garantías de participación y tampoco una reparación integral como la que las víctimas de Caldas merecen”.

Siga todas las emisiones a través de Facebook Live, visite nuestras redes sociales y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad