“El Concejo de Cartagena no ha incurrido en desacato”: Rafael Meza

El presidente de la corporación se pronunció luego que un juez le ordenara cumplir cinco días de arresto, supuestamente por incurrir en un desacato

El presidente del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, Rafael Meza Pérez, se ha pronunciado frente al incidente de desacato en el cual el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Cartagena, a través de providencia del 5 de agosto, impuso una sanción por supuestamente haber incurrido en desacato a una orden judicial, del 7 de septiembre de 2017.

En esa orden judicial se ordenó a la corporación edilicia dentro del término de 48 horas contados a partir de la notificación, realice las gestiones necesarias para la creación de un cargo de las mismas características y graduación que ocupó Candelaria Rivera Hernández antes de ser desvinculada de la Contraloría de Cartagena, para ser efectiva su reincorporación.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el cabildante informó que el Concejo Distrital de Cartagena, no ha incurrido en desacato a la orden impartida por el Juzgado de conocimiento. “Por el contrario, una vez conocida la orden judicial, la Corporación se dispuesto a darle cumplimento a la misma, sin embargo, lo primero que debe tenerse presente es que para la creación del Cargo se requiere de la expedición de un Acuerdo Distrital, el cual debió surtir las etapas que son establecidos por la ley y sin las cuales el Acuerdo se podría ver viciado”, asegura el boletín.

El Concejo Distrital expidió el Acuerdo No. 017 del 20 de diciembre de 2017, a través del cual “se crea un cargo transitorio de profesional universitario código 219, grado 20 en la planta de personal de la Contraloría Distrital de Cartagena de Indias en cumplimiento de una sentencia judicial.”

Manifiesta Meza Pérez, que debe tenerse en cuenta, que la competencia de esta Corporación se limitaba a la creación del cargo, conforme a la orden que viene impartida y acorde a las normas que regulan la materia, por lo que según el cabildante, no puede predicarse en cabeza de esa corporación.

Aclaró que luego de expedido el Acuerdo No. 017 del 20 de diciembre de 2017, el Contralor Distrital de Cartagena de Indias, a través de la Resolución No. 074 del 27 de febrero de 2019, declaró la insubsistencia en el cargo que venía desempeñando Candelaria Hernández Herrera.

“Esta situación es ajena al Concejo Distrital, más cuando el Contralor cuenta con autonomía administrativa y financiera. Hasta este punto, debemos concluir que el Concejo Distrital de Cartagena ha cumplido con el deber que le asistía cual era la creación del cargo. Sin embargo, de la lectura del desacato, observamos como el despacho indilga el incumplimiento o el desacato, al hecho de no haber acatado la orden en el término de 48 horas, lo que material y legalmente se torna imposible”, expresó.

El Presidente de la Corporación edilicia, concluye su explicación, manifestando que a través de la Oficina Asesora Jurídica de la Corporación, se ha solicitado se surta el trámite de la Consulta del Desacato y hasta tanto este no se dé, no se podrá hacer efectiva la medida impuesta.

Cargando