Rionegro será el primer municipio con alumbrado público 100% LED

15 mil 335 luminarias serán reemplazadas hasta el 15 de diciembre de 2019.

El municipio de Rionegro, Antioquia, tiene hoy una red de alumbrado público con 17 mil 128 luminarias, de las cuales 15 mil 335, en su mayoría, son de sodio y unas pocas de mercurio, altamente contaminantes y con un elevado índice de falla, por lo que estas luminarias serán reemplazadas por tecnología LED, en su totalidad.

Con esta decisión, Rionegro, en el Oriente de Antioquia, se convertirá en el primer municipio de Colombia, en poner en servicio un alumbrado público 100% LED.

Esta tecnología permitirá reducir notablemente la emisión de dióxido de carbono y permitirá además una disminución del 55% en el consumo anual de energía eléctrica.

La Empresa de Seguridad del Oriente ESO Rionegro S.A.S., tiene tres años trabajando por el desarrollo y la innovación en estos servicios y recibió de la Alcaldía de Rionegro la administración del alumbrado público de esta ciudad bajo lafigura de desconcentración y la encargada de todo este proceso de modernización y expansión.

“Es importante y necesario para la ciudad porque se necesitan territorios eficientes y eso es a lo que nos lleva este proyecto, a tener una ciudad que administra y regula el consumo de energía, pero que a su vez integra el equipamiento público a través de componentes tecnológicos, y garantizar espacios seguros para todos los ciudadanos”, explicó gerente Andrés Aristizábal Marín.

Según los expertos y la Alcaldía de Rionegro, “tener estas luminarias LED tienen ventajas para el ecosistema como larga vida útil, pues llegar hasta 100 mil horas, alta eficiencia energética, extensa gama de colores, encendido instantáneo, calidad de la luz y ausencia de infrarrojos y ultravioletas”.

Añadieron que lo más importante es que constituyen una tecnología radicalmente sostenible, no solo por la reducción en el consumo de energía sino también porque se evitará la alta contaminación generada por las luminarias de sodio y mercurio, con lo cual se deja de emitir 3.826 toneladas de dióxido de carbono al año, y eso es equiparable al trabajo de 58 mil árboles durante diez años.

Cargando