Reabren consulado de México en Bucaramanga

El lugar además de brindar asesorías a los mexicanos residentes en la ciudad, busca abrir intercambios culturales con el país azteca.

Tras nueve años de estar cerrado, se vuelve a abrir el consulado de México en Bucaramanga. La oficina estará ubicada en la carrera 20 #32-43 en Cañaveral, y para sus servicios se deberá tener cita previa.

La idea es que en el lugar se preste apoyo no solo a los mexicanos presentes en la ciudad, sino a todas las personas que estén interesadas en intercambio cultural con el país azteca.

Como cónsul honorario fue nombrado Jorge Gómez Duarte, médico, docente y exrector de la Universidad Industrial de Santander, quien explicó cuales son los servicios que se ofrecerán.

"La idea es que la ciudad se globalice, generar convenios con universidades para que cada vez vayan más estudiantes y vengan también. Sabemos que hay 113 estudiantes de la UIS en México y 19 de México en la UIS", señaló Gómez Duarte.

Se tiene un estimado que en el Área Metropolitana de Bucaramanga viven por lo menos más de un centenar de mexicanos; sin embargo, se realizará un censo para conocer la cifra real. 

Colombia, destino turístico 

La embajadora de México en Colombia, Patricia Galeana, señaló que Colombia es el país al que más están viajando los 'manitos'. Incluso destinos turísticos como Cartagena son los más apetecidos por encima de Cancún.

"Hay buenas relaciones entre los dos países, el mayor número de colombianos estudia en México, y es más barato viajar hacía Colombia, por eso debemos seguir fortaleciendo las relaciones", dijo la embajadora.

Según la embajadora viajar desde el DF a Cancún tiene un precio aproximado de $6 mil pesos mexicanos, y a la ciudad amurallada es mucho más económico. 

Cargando