Radio en vivo

Justicia

Aborto ilegal

En Colombia, anualmente 372 mil mujeres realizan abortos clandestinos

La cifra la dio a conocer Profamilia desde Cartagena. En el año 201, cerca de 17 mil mujeres ejercieron el aborto legal y seguro

Cartagena de Indias

Hace trece años, Colombia dio un paso gigante hacia la garantía de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las mujeres en el país. Fue a través de la Sentencia C-355 de 2006 y gracias a la acción política y la movilización social, que la Corte Constitucional amparó el aborto voluntario y seguro, bajo tres circunstancias, como un derecho fundamental.

En ese sentido, Profamilia, organización líder en la prestación de servicios en salud sexual y reproductiva, exalta que cada día sean más las mujeres que en ciudades como Popayán, se reconocen como sujetos de derechos, con la capacidad de decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

Tan solo en el año 2018, cerca de 17.000 mujeres ejercieron el derecho al aborto legal y seguro a través de Profamilia. Además, mediante los servicios de anticoncepción y abortos realizados por la organización, se evitaron un total de 372.000 abortos clandestinos e inseguros en Colombia.

Sin embargo, a trece años de la promulgación de la Sentencia que ha sido referente legal para el mundo, tras los múltiples pronunciamientos de la Corte Constitucional, los protocolos del Ministerio de Salud y la circular de la Superintendencia de Salud, los retos aún continúan y no son pocos: estigmas, señalamientos, el rechazo, la negación del servicio y la desinformación siguen enfrentando a las mujeres ante múltiples barreras que les impide acceder a servicios oportunos, seguros y de calidad, llevándolas a escenarios peligrosos donde los riesgos para sus vidas son latentes.

En Colombia, el aborto seguro es un derecho fundamental, que bajo la Sentencia C-355 de 2006, debe ser garantizado a las mujeres que así lo deseen. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2015, cerca del 45% de las mujeres en el país, en un rango de 13 a 49 años, desconoce el contexto legal del aborto en Colombia.

Las autoridades invitaron a las mujeres para que se propongan debates que permitan dar visibilidad a las situaciones que enfrentan en todo el país: indígenas, víctimas de la guerra, de la violencia sexual, afrocolombianas, migrantes, mujeres con discapacidad, personas trans, todas exigen de nosotros y los diferentes tomadores de decisiones, un trabajo constante para informar, educar, apoyar y facilitar el acceso a servicios de aborto seguro.