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Ha habido negligencia estatal con el puerto de Barranquilla: Intergremial

Para el presidente de Intergremial, Ricardo Plata, la actual situación portuaria de la capital atlanticense “es el resultado del incumplimiento de los Gobiernos desde 1991”, haciendo referencia a la ley 1 de ese año en el que uno de sus parágrafos expresa que “el canal navegable del Río Magdalena en el Puerto de Barranquilla y sus obras complementarias seguirán siendo construidas, conservadas y mantenidas, con recursos del Gobierno Nacional”.

Para Plata, el incumplimiento del ejecutivo a esta ley ha provocado “una negligencia estatal por la falta de mantenimiento en ambos tajamares que con sus diques direccionales hacían que el río se autodragara tomando una mayor velocidad y arrastrando así la sedimentación hacia el mar”.

El dirigente gremial cuestiona que Cormagdalena, entidad a cargo del dragado, espere a que el alcalde de Barranquilla declare Calamidad Pública para que pueda iniciar el trabajo que por ley está obligado a hacer.

"Falta más coordinación para evitar crisis": Observatorio del Río Magdalena

Desde el ojo académico de la Universidad del Norte y su Observatorio del Río Magdalena, el director de esta área, Humberto Ávila, considera que falta mayor coordinación entre las autoridades responsables de velar por la operatividad portuaria y prever las crisis en el principal afluente.

"Cada entidad tiene unas funciones específicas, desde la Dimar, Cormagdalena, portuarios e Ideam y hasta nosotros mismos como observatorio pero al final falta conglomerar y analizar los datos en conjunto para prevenir una crisis como esta", señaló Ávila.

La Universidad del Norte ha invertido 300 millones de pesos en el desarrollo de un programa en línea que será puesto en marcha a finales de este año en el que se podrá analizar el comportamiento en vivo y de los últimos 20 años en varios sectores del río, gracias a sensores que próximamente serán instalados.

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