Economía

APP del Río, la solución a la crisis portuaria de Barranquilla

Autoridades, gremios, empresarios y portuarios, ven en la Alianza Público Privada que actualmente sigue en estructuración por el gobierno nacional, como el gran salvavidas a la crisis que está dejando incalculables pérdidas a Barranquilla por las reiteradas restricciones a grandes embarcaciones para que ingresen a las terminales portuarias.

Lea también: Calado en el canal de acceso al Puerto aumentó a 8.8 metros

En conversación con Caracol Radio, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que con la APP se garantizará la navegabilidad no sólo en el canal de acceso, sino en todo el afluente para recuperar el multimodalismo en Colombia.

El proyecto contempla garantizar un calado de 12 metros a lo largo del río para que se fortalezca el desarrollo Portuario de Barranquilla y la cadena logística del país con obras que estarían listas a finales del 2021.

Hoy por el río se transportan 3 millones de toneladas en carga, cifra que será mejorada con la App al permitir un movimiento de mercancía por encima de las 6 toneladas a menor precio de transporte.

Mientras que este proyecto que será financiado con 1,3 billones de pesos por vigencias futuras sale a flote, Cormagdalena firmó un convenio con Findeter en el que se invertirán más de 30 mil millones de pesos para que se garantice una draga durante 18 meses en el canal de acceso al puerto de Barranquilla de manera preventiva ante futuras restricciones.

Cargando