Bolívar implementará programas de desarrollo territorial

20 mil personas entre la etapa veredal y municipal fueron tenidos en cuenta durante el proceso de socialización

El director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, celebró la firma del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, al proyecto de ordenanza con el cual se podrán implementar de manera prioritaria los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de la subregión Sur de Bolívar y Montes de María.

Zambrano Arciniegas, destacó que: “con la firma de esta ordenanza se adoptan además los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR), concertados con las comunidades de la subregión Sur de Bolívar y Montes de María en el marco de los PDET para que el departamento los pueda articular dentro de su plan de desarrollo”.

El Funcionario agregó que con este trabajo de concertación desde los concejos de los municipios PDET Bolívar y la asamblea departamental contribuirá a que se pueda garantizar la sostenibilidad y ejecución de los proyectos durante el tiempo en el cual se mantenga su vigencia.

El Director explicó que esta labor se verá próximamente replicada en otros departamentos y que: “con esta iniciativa liderada por la ART para darle mayor notoriedad y peso a los PDET con la firma de estas ordenanzas, no solo le presenta a las comunidades de los 13 municipios PDET de Bolívar sostenibilidad de sus proyectos, sino que en las 16 subregiones el gobierno del presidente Iván Duque está cumpliendo al acuerdo de paz y avanzar en la transformación y estabilización de los territorios”.

Histórico del proceso PDET en el departamento de Bolívar

- El proceso de participación de la comunidad del Sur de Bolivar y los siete municipios de Montes de María superó las 20 mil personas entre la etapa Veredal y Municipal.

- En todo el proceso se presentaron 2085 iniciativas sobre los ocho pilares que busca el programa: tierras, infraestructura, salud, educación, reactivación económica, seguridad alimentaria, reconciliación y paz, vivienda y agua potable.

- El 25 de junio de 2018 se firmó el primer pacto municipal en Colombia, en el municipio de Cantagallo.

- El 1 de agosto de 2018 se firmó el primer pacto regional en Colombia en Santa Rosa del Sur.

- Los municipios con los cuales el Gobierno Nacional blinda los PDET de las subregiones de Bolívar y Montes de María son: Arenal, Cantagallo, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, Morales, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Zambrano.

Cargando