Cultura

Deportes

Viernes y sábado se realizará FestiBandas en Cartagena

Los jurados tienen este año el reto de evaluar a telón cerrado, novedad de esta séptima versión, y que le da un nuevo giro al festival

Viernes y sábado se realizará FestiBandas en Cartagena

Viernes y sábado se realizará FestiBandas en Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

Este viernes y sábado, 26 y 27 de julio, se llevará a cabo en Cartagena de Indias el Festival Departamental de Bandas de Bolívar, el espectáculo musical más esperado del año por los amantes de la música de bandas, que promete ser en esta séptima versión uno de los más destacados de la agenda festiva del Departamento de Bolívar.

Los municipios bolivarenses de Cantagallo, Clemencia, Córdoba, El Carmen de Bolívar, Mahates, Pinillos, Soplaviento, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Santa Catalina, Simití y Santa Rosa de Lima, ya están preparados para competir por el primer premio de este certamen musical, y expondrán lo mejor de su talento para cumplir el sueño de caminar por las calles de la capital musical de Estados Unidos, Nashville, en el estado de Tennessee.

“Son sueños que cumplen jóvenes bolivarenses apasionados por la música, y que merecen todo el reconocimiento del gobierno departamental por su entrega y dedicación a la cultura bolivarense ”, afirmó el gobernador Dumek Turbay Paz.

En sus seis años de recorrido, el FestiBandas ha logrado impulsar los semilleros musicales en todos los rincones de Bolívar. Municipios que antes no contaban con bandas sabaneras, iniciaron procesos de formación musical con jóvenes que demostraron tener el talante requerido para llegar a las aulas de clase de la Universidad Estatal de Tennessee, gracias al intercambio, así como de ganar premios en otros certámenes a nivel nacional.

Es el caso del municipio de Santa Catalina, que creó su semillero musical a partir del primer FestiBandas 2013, con el apoyo de Unibac. Con solo tres años de experiencia, en 2016 la banda de Santa Catalina ya ganaba premios en otros festivales alrededor del país: Festival de Escuela de Bandas, de Purísima (Córdoba); en 2017, el primer puesto en Festival Regional de Bandas Aficionadas de Chochó (Sucre), además del FestiBandas (Bolívar) de ese mismo año; y en este 2019, ocuparon el primer puesto en la categoría juvenil, del Festival Nacional de Bandas de San Pelayo (Sucre).

“Son historias que marcan nos llenan de orgullo, que definen el curso cultural del Departamento, y que inclinan a las nuevas generaciones hacia la sana inversión del tiempo libre”, manifestó la directora general del Icultur, Lucy Espinosa Díaz. 

Los jurados tienen este año el reto de evaluar a telón cerrado, novedad de esta séptima versión, y que le da un nuevo giro al festival al tener en cuenta la afinación, interpretación y ensamble de las bandas, que impulsaron previamente a las agrupaciones a perfeccionar sus técnicas musicales para llevarse las mejores puntuaciones de este proceso.

“Desde el 2013 tuve el privilegio de participar en el festival con la banda Armonías de Bolívar de Unibac, y me parece que el festival es un gran aporte cultural porque le permite a las nuevas generaciones de músicos y artistas, tener la oportunidad no solo de pertenecer a un festival de estos haciendo música del folclor colombiano que tanta falta le hace al arte de la música en Colombia, sino que impulsan los procesos académicos que enriquecen tanto a vidas de los niños como a la región”, explicó José Luis Montes, jurado del festival.

Las bandas ganadoras de las versiones anteriores del festival, han sido de los municipios de El Guamo, Soplaviento, Santa Rosa del Sur, Magangué (corregimiento Tacasaluma), Santa Catalina, y San Estanislao. En esta séptima versión del festival, la elección de las tres bandas finalistas estará marcada por la cada vez más rigurosa formación musical que expondrá lo mejor del talento bolivarense en las calles de la ciudad de Cartagena de Indias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad