Ciudades

Trasladan a dos rectores de Jericó por nexos con Anglo Gold Ashanti

Otro rector espera conocer si la Secretaría de Educación de Antioquia también aplica esta medida con él

Trasladan a dos rectores de Jericó por nexos con Anglo Gold Ashanti

Trasladan a dos rectores de Jericó por nexos con Anglo Gold Ashanti / Cortesía

Antioquia

La Secretaría de Educación de Antioquia trasladó a los rectores del colegio Liceo San José, Didier Alberto Vélez Velásquez, y el de la Normal Superior de Jericó, José Bernardo Vélez Villa, y aún no se ha definido el destino de Guillermo León Suarez Correa, del Colegio San Francisco de Asís por acercamientos de los funcionarios con la empresa minera Anglo Gold Ashanti, que busca obtener una licencia minera de explotación de cobre en el corregimiento Quebradona.

La decisión obedecería a que la multinacional sudafricana habría hecho actividades informativas con los estudiantes del colegio, sobre los beneficios del proyecto minero para este municipio del suroeste, y habría tomado algunas imágenes de los menores para la publicidad del proyecto. Esto último está constatado en un documento, donde a los padres de familias les pedían permitir el uso y publicación del material, obtenido en la institución educativa.

Fernando Jaramillo, vocero de la Mesa ambiental de Jericó, estimó que la decisión obedece al malestar de la comunidad, que pide se le niegue los permisos de exploración y explotación al proyecto de la Anglo Gold Ashanti.

“Nosotros vemos que están exigiéndole a las directivas y los integrantes de las instituciones educativas, y demás públicas, una actitud imparcial, ante el fenómeno de presencia de minería en Jericó, debido al malestar de una gran parte de la población que se opone porque violenta la tradición del municipio, las manifestaciones de las comunidades en contra de esta práctica”, explicó el ciudadano.

Uno de los rectores responde

Didier Alberto Vélez Velásquez, rector de la Liceo San José, explicó que los vínculos que ha tenido con la multinacional Anglo Gold Ashanti se debe a los proyectos que ha adelantado la institución para el beneficio de la comunidad académica, con la empresa privada.

“Ellos este año empezaron a fortalecer nuestro programa de competencia, por ejemplo tenemos un docente de Inglés, que es pagado por el Proyecto Quebradona. Se han iniciado procesos en teatro, arte y cultura, gracias a los convenios. Incluso las familias que no quieran participar en estas actividades, no están obligados”, contó el rector Pérez Vélez.

Sobre las denuncias de que se grabaron a los menores o se pidieron los permisos de publicación a través del colegio, el rector lo negó, al insistir que nunca se hicieron videos o funcionarios de la multinacional contactaron a los padres de familia en la institución. Agregó que los menores que están saliendo en publicidad, en su mayoría son hijos de funcionarios de la sede de Anglo Gold Ashanti en Jericó.

Aceptó que los tres rectores involucrados, sí viajaron a Brasil, en el año 2016, invitados a conocer un proyecto minero, pero invitados por la Asociación Colombiana de Minería y no la multinacional sudafricana, con fines académicos.

“A nosotros se nos pide introducirnos en el conocimiento y si hay situaciones que impactan a una comunidad, los más llamados a ver estos procesos, a indagar y a preguntar, somos los académicos. Estuvimos tres días allá”, comentó el rector.


Adida pide reversar decisión

El delegado de la subdirectiva de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, en Jericó, Norman Isaza, solicitó a la Gobernación reversar la decisión, al argumentar que los acercamientos de los rectores con el Proyecto Quebradona, buscaba conseguir recursos para beneficiar a la comunidad académica.

“Es una situación que rechazamos esa persecución injusta contra los rectores porque han establecido algunas estrategias gerenciales que les ha permitido establecer convenios con empresas de carácter público y privado”, argumentó el señor Isaza, al explicar que esto podría frenar procesos culturales, académicos y formativos con los estudiantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad