Radio en vivo

Cultura

Patrimonio histórico

6 obras selladas en Cartagena por no contar con requisitos para ejecutarlas

Algunas de ellas presuntamente excedían lo autorizado en los permisos urbanísticos

Cartagena de Indias

Como parte de la intensificación de labores de control y vigilancia al patrimonio, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) cerró preventivamente seis obras, ubicadas en Calle del Curato, Calle San Antonio, Calle Segunda de Badillo, Esquina Calle de los Puntuales, Getsemaní El Pedregal y en el Conjunto Habitacional Las Bóvedas.

De acuerdo al informe de inspección de cada una de las visitas, las obras presuntamente exceden lo autorizado en los permisos urbanísticos o no cuentan con todos los requisitos para ejecutar obras en el Centro Histórico y su área de influencia. Los cerramientos preventivos se realizan con el objetivo de que las compañías constructoras, arquitectos y demás encargados realicen sus obras cumpliendo con cada uno de los requisitos.

Algunos de los requisitos importantes son:

-Concepto previo aprobatorio expedido por el Comité Técnico de Patrimonio Cultural.

-Licencia de construcción expedida por una curaduría.

También, es importante que quienes deseen realizar obras surtan trámites ante instancias ambientales y patrimoniales.

“IPCC invita a los propietarios o interesados en realizar trabajos arquitectónicos a que se acerquen a la oficinas del instituto y se asesoren. También es de vital importancia que en cada una de las inspecciones faciliten el acceso porque de lo contrario, las sanciones impuestas serán mucho más graves. Conminamos a todas las autoridades competentes para que coadyuven y se pueda ejercer la autoridad en esos casos”, señaló el director de IPCC, Iván Sanes.

Por ejemplo, en la Calle Estanco del Aguardiente # 5- 40 a pesar de que se encontraban trabajando en el interior, fue imposible el ingreso del equipo de IPCC quien estaba acompañado por la Policía Nacional.

Las obras cerradas fueron notificadas a la Policía para la verificación de que estas permanezcan cerradas hasta que se retiren los sellos. Igualmente, también fue informado al EPA para que vigile el manejo de los residuos sólidos y a la inspección en cuanto a lo competente a control urbano.