Entretenimiento

Con ganado de Mondoñedo se hizo segunda jornada del ‘reality’ de novilleros

18 novilleros continúan participando en el certamen para estar en Temporada de la Independencia.

Con ganado de Mondoñedo se hizo segunda jornada del ‘reality’ de novilleros

Con ganado de Mondoñedo se hizo segunda jornada del ‘reality’ de novilleros(Cortesía)

El 10 de agosto iniciará la Temporada de la Independencia en el municipio de Subachoque, Cundinamarca, con una corrida en donde estarán Fernando Robleño, Juan de Castilla y Moreno Muñoz, pero además un desafío ganadero en donde participarán varios novilleros de nuestro país.

Por esa razón la empresa Club Taurino por Colombia empezó el pasado 6 de julio con un certamen novilleril en el que están participando 18 novilleros en total, en tres tentaderos que se harán cada ocho días. El segundo tentadero se hizo este fin de semana en la tradicional ganadería Mondoñedo con la participación de los novilleros Juan Gómez Dinastía, Mateo Gómez, Daniel Garzón, Alejandro Restrepo, José Luis Vega y José Gallo.

Justamente el ganadero de Mondoñedo, Gonzalo Sanz de Santamaría, explicó en diálogo con Caracol Radio los aspectos clave de un tentadero, para qué se hace y por qué es útil impulsar a los novilleros colombianos.

- Caracol Radio: ¿Qué se hace en un tentadero, por qué se llama el laboratorio del toro?

- Gonzalo Sanz de Santamaría: Los tentaderos son los laboratorios porque es allí en donde seleccionamos a las futuras madres o padres, porque también se hacen tentaderos de machos, pero la gran mayoría de machos se lidian es en las plazas y allí tienen la oportunidad del indulto. Hay toros que son tan importantes por su raza que se tientan para ver si ese pedigree y la sangre que llevan la pueden transmitir en la plaza y serán futuro padres. Las madres se lidian en la ganadería y a todas se les prueban, las que son muy buenas se seleccionan como futuras madres y las que no pues continúan en el proceso cárnico. 

-C.R.: ¿Y cuáles son las características que busca en el tentadero?

- G.S.S.: Lo primero que uno mira es la alegría, que tan pronta es ya sea al caballo o los toreros. Después se observa que tan brava es y qué tanta pelea da en el caballo y después en la muleta uno mira que tenga recorrido, clase, que metan la cara, que tengan transmisión porque hay unas vacas muy buenas pero no transmiten y debe haber emoción. 

- C.R.: Son características tradicionales en Mondoñedo…

- G.S.S.: Si, esas son las clave que buscamos y en las tientas se busca eso. Los toreros, novilleros y quien participe en una tienta debe saber cómo lidiar una vaca para explorar todas sus características.

- C.R.: Estos ejercicios son muy importantes porque se está impulsando a los novilleros y allí ustedes juegan un papel muy importante…

- G.S.S.: Sí, allí los ganaderos somos fundamentales porque tenemos la tendencia de darles las vacas solamente a los matadores de toros por su experiencia y torea mucho mejor las vacas, pero soy partidario de que a los novilleros debemos darles oportunidades porque nos estamos quedando sin toreros. Estos muchachos están empezando su carrera de buena manera y los debemos apoyar.

-C.R.: En el Congreso está avanzando en segundo debate el proyecto para prohibir las corridas de toros. ¿Por qué no se debe prohibir la tauromaquia?

- G.S.S.: Sería una tristeza muy grande si se prohíben porque es una tradición cultural milenaria y que más lindo que el espectáculo taurino en donde el toro muere luchando y no en un matadero solo y triste. Y si se hace la prohibición habría que matar de inmediato casi 5 mil cabezas de ganado, la raza del toro bravo se creó para esto.

- C.R.: Si se llegarán a prohibir los toros a cuántas personas dejaría usted sin empleo…

- G.S.S.: A ocho familias que están trabajando en dos campos diferentes. Esto pasaría porque al no tener al toro de lidia pues sencillamente tendríamos ganado manso y no requeriría un trabajo fuerte ni de tanta gente.

- C.R.: ¿Y a los congresistas qué les dice?

-G.S.S.: Los congresistas deberían conocer una ganadería, deberían conocer todo el proceso del toro de lidia para que vean cómo se cría, se cuida, se alimenta y vive sanamente. Además de ello para qué conozcan el toro bravo porque muchos hablan de la prohibición sin saber de qué están hablando. Adicional los taurinos no son violentos y a veces quieren acudir a esos argumentos que no tienen sentido alguno, el público taurino es el más culto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad