Radio en vivo

Ciudades

Ecopetrol

Autoridades investigan si detrás de ataque al oleoducto estaría el ELN

Autoridades ambientales toman las prevenciones para contener el derrame de crudo

Autoridades investigan si detrás de ataque al oleoducto estaría el ELN / caracol radio Cúcuta

Cúcuta

Avanzan las investigaciones para establecer si detrás del ataque al oleoducto Caño Limón Coveñas estaría el Ejército de Liberación Nacional, como parte de la reciente escalada de violencia que se ha registrado en la última semana.

El derrame de crudo se registró como consecuencia de la ruptura de un tramo del oleoducto en el KP 154 +750 jurisdicción de la vereda mira lindo del municipio de Toledo.

La empresa estatal ha confirmado que se trató de un ataque guerrillero, Ecopetrol había registrado dificultades para acceder a la zona ante la presencia de los grupos guerrilleros que operan en sector como el ELN y el EPL, por lo que inicialmente habían realizado un sobrevuelo para inspeccionar la zona y en las últimas horas lograron llegar al lugar de los hechos.

Frente a esto ya se había instalado un plan de contingencia a través de unas redes que funcionaban como barrera para detener el crudo sobre el río Margua así lo explicó Gregorio Angarita Lamk director de la corporación autónoma regional de la frontera.

“Desde el primer momento se activó un plan de contingencia de acuerdo al protocolo que registra Ecopetrol. Como siempre se presentan dificultades inicialmente para acceder a la zona. Una área afectada alcanza los cinco mil metros cuadrados efectos”

En el hecho se han visto afectados más de trescientos campesinos ya que sus fincas colindan con este afluente. El alcalde de la localidad, Jairo Alberto Castellano, ha indicado que esto ha generado graves daños al ecosistema “lo que sí es cierto es que hay una mancha marrón en la capa vegetal y en los afluentes hídricos por el río Margua que afectó también el río Sararito.

La indicación que les ha dado las autoridades ambientales a los campesinos es: No realizar fogatas cerca de la zona hídrica y retirar el ganado del sector.

Otro de los temas que preocupan la comunidad es la piscicultura que también se ha visto afectada.

En las próximas horas se realizarán las labores de recuperación del río para evitar que logre cruzar la mancha hacia el departamento de Arauca.

Mientras tanto Ecopetrol ha informado que lo largo del año 2019 ya se ha registrado un total de 22 atentados al óleo ducto en el departamento de Norte de Santander.