Concejo de Cartagena le puso la lupa a las obras de protección costera

Los cabildantes apuntaron en que se le debe garantizar los derechos a los servidores turísticos que trabajan en las playas

En desarrollo de la audiencia pública especial realizada en el salón Agua Marina del Hotel Intercontinental, el Concejo de Cartagena, solicitó al alcalde y sus funcionarios que cumplan con lo establecido en la licencia ambiental, que le da vida a las obras del proyecto Protección Costera.

Estas obras se adelantaran desde el túnel de Crespo hasta el espolón Iribarren en el barrio El Laguito. Esta obra tiene un costo total de $160 mil millones, de los cuales; $100 mil millones aporta la nación y $60 mil aporta el distrito de Cartagena. Los trabajos están previstos a iniciar en el mes de agosto de este año y tienen un tiempo de ejecución de seis meses, para intervenir 7.7 kilómetros.

En esta audiencia pública se escucharon las inquietudes de los operadores turísticos que devengan su sustento en la venta de productos en las playas y en las intervenciones de los concejales primó que el distrito debe garantizar los derechos laborales de todos los operadores turísticos de las playas.

"Dentro de todo lo que se diga, de las cifras económicas, para el distrito y para este Concejo lo más importante será el respeto a los vendedores con confianza legítima. Este Concejo velará por eso", expresó el concejal de la bancada de la U, César Pión González.

En el mismo sentido, la concejal Duvinia Torres, también de la bancada de la U, reconoció la importancia de las obras para la ciudad aunque manifestó que el proyecto debe ejecutarse teniendo como base a la población que vive de las playas.

El Concejal Javier Curi Osorio, de la bancada liberal explicó que los operadores turísticos de las playas deberían gozar todos de la confianza legítima, por la cantidad de años que llevan ejerciendo el comercio en las playas de la ciudad.

El cabildante Luis Cassiani Valiente, de la bancada de Cambio Radical manifestó:” Nuestro pueblo nativo que ha ocupado estas zonas costeras por muchos años, debe ser beneficiado con este proyecto 100%. Por ellos, sólo apoyaré lo que más le convenga a nuestra ciudad”, destacó.

Modificación del acuerdo 040 de 2005

En la actualidad en las playas de Bocagrande, El Laguito, Marbella y Crespo están contabilizados 1.077 vendedores, los cuales tienen muchos años de ser servidores turísticos en las playas, algunos de ellos, cuentan con la confianza legítima y se encuentran por fuera del registro único, establecido en el Acuerdo 040 de 2005.

Hoy la confianza legítima solo se viene entregando por vía judicial, por lo que el Concejo de la ciudad, se comprometió junto con la administración distrital a revisar el mencionado acuerdo para resolver la situación de estas personas.

 

 

Cargando