Ciudades

Los megacolegios en Antioquia que no fueron construidos

La contratista portuguesa Mota Engil tiene sanciones en Paraguay, Perú y México por incumplimientos en megaproyectos.

Los megacolegios en Antioquia que no fueron construidos

Los megacolegios en Antioquia que no fueron construidos / Caracol Radio

Medellín

Tres años después de la firma del convenio para construir 54 megacolegios de Antioquia para que puedan cumplir jornada única, solo se han entregado dos instituciones y muchas de estas están en ruinas, debido a que fueron demolidas y no se iniciaron las obras contratadas.

Estas instituciones entraron en un paquete de renovación de infraestructura nacional, con el objetivo de adecuar los colegios al programa de jornada única. Para esto, el Gobierno Nacional definió que las gobernaciones o las alcaldías debían aportar el 30% de los recursos y el 70% sería responsabilidad de la nación, a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE.

Este Fondo de Financiamiento hizo las respectivas convocatorias internacionales para la adjudicación de los contratos que llevarían a la construcción de esos planteles educativos en todo el país, y algunos de esos contratos fueron logrados por firmas constructoras extranjeras como la Mota Engil, dePortugal, que también participa, a través de un consorcio, en construcción de vías en el centro del país.-

En Antioquia, los contratos para la Interventoría en la construcción de estos planteles educativos, fue asignado a la firma CCC Constructores Colombianos, según reveló el secretario de educación de Antioquia, Néstor David Restrepo.

Contratos sin cumplir

Las obras de los 54 colegios antioqueños y casi 200 en todo el país fueron adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil, por unos 800 mil millones de pesos, pero luego de tres años, las obras están paralizadas, los colegios en el suelo y, según el gobierno de Antioquia, a los obreros les deben varios meses de salario.

El paquete de obras también incluye la construcción de colegios en los departamentos de Cauca,Chocó, Magdalena, Bolívar, Córdoba, San Andrés (Isla), Valle del Cauca; donde ocurren hechos similares a los denunciados por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

“Han pasado tres años y medio, de esos megacolegioshemos podido entregar dos instituciones de las 54 que hay en Antioquia. Hay colegios emblemas como la Escuela Normal de Envigado que están en el suelo, dos en Itagüí, donde el secretario (de educación del municipio) ha pagado salones móviles”, contóNéstor David Restrepo Bonnett, secretario de educación de Medellín.

Según el funcionario, luego de hacer un detallado seguimiento, verificaron que, en los últimos tres meses, las obras están abandonadas y afecta la calidad y capacidad educativa para estas comunidades.

“El convenio en todo el departamento de Antioquia supera los 316 mil millones de pesos. Estamos hablando que son recursos de los municipios y de la Gobernación, no sabemos qué va a pasar”, explicó el secretario de Educación.

Lamentó que, en tres años, las obras en los colegios de los municipios de Abriaquí y Girardota tienenavance del 0%, en Barbosa, los trabajos van en el 2%, en Vigía del Fuerte esas obras alcanzan el 7%, y en municipios tan cercanos de Medellín, en la zona metropolitana del Aburrá, como Caldas, La Estrella yCopacabana, apenas llegan al 8% de construcción.

El señor Restrepo Bonnett consideró “increíble que se le haya asignado a la misma empresa laconstrucción de colegios en municipios con diferentes condiciones, como Envigado e Itagüí conVigía del Fuerte, municipio que no tiene acceso terrestre para el transporte de materiales de construcción y otros insumos para la ejecución de los proyectos.

Se conoció además que la firma portuguesa Mota Engil tiene varias sanciones en países como Paraguay,Perú y México por incumplimientos en la ejecución de megaproyectos.

Estudiantes afectados

Al menos 70 mil estudiantes en Antioquia están perjudicados por las demoras en las obras, que también erosiona la calidad de la educación, toda vez que estos proyectos de educación procuran involucrar la infraestructura educativa, el Programa De Alimentación Escolar, la creación y sostenimiento de plazas de maestros, entre otros factores.

El secretario de educación de Antioquia explicó que los municipios afectados con estos retrasos en la construcción de sus colegios han tenido que recurrir a la reubicación de los estudiantes en distintos planteles de esas localidades, como también a la creación de aulas móviles, con lo cual –dijo- “los presupuestos para la educación en Antioquia y en los municipios están reventados”.-

Insistió en que tal como lo denunció el Gobernador Luis Pérez en su carta al Presidente Iván Duque, otros mandatarios regionales del país han clamado ante el Ministerio de Educación para que se examine estas circunstancias, se investigue a los responsables de haberse “embolsillado los dineros públicos”, y se solucionen los problemas de las obras no concluidas.-

La denuncia: se robaron plata de colegios públicos

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, denunció ante el presidente Iván Duque Márquez, irregularidades en la construcción de 53 colegios en este departamento, contratos adjudicados por elMinisterio de Educación en el anterior período presidencial, y a la fecha están sin terminar y es posible que se hayan robado los recursos públicos.-

En una carta al presidente Duque, el mandatario seccional explicó que las obras contratadas desde el año 2016, no han sido terminadas, y hoy ni siquiera los contratistas están trabajando en ellas, por lo cual alerta para establecer el destino de esos dineros para la infraestructura educativa en Antioquia.-

“Tengo el presentimiento que en el programa construcción de colegios nuevos en Colombia del Ministerio de Educación, se están robando el dinero público. En 2016 y 2017, el Ministerio convocó a departamentos y municipios de Colombia a construir escuelas y colegios del Ministerio y de la Región. (…) De ellos, se firmaron convenios para 53 nuevos colegios por valor de 316.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aportó 182.000 millones, y Antioquia y sus municipios (aportaron) 134.000 millones”, escribió el señor Pérez Gutiérrez.

La decisión de Gina Parody

Reveló, además, que la entonces ministra de educación, Gina Parody, se negó a que se hiciera una “convocatoria pública para seleccionar constructores por departamento”, y por el contrario “llevaron el dinero a una fiducia y asignaron directamente los contratos”, y “en Antioquia, se adjudicaron 316 mil millones a constructores lejanos, hasta de otros países, sin conocimiento del territorio”.-

“Los constructores beneficiados se embolsillaron una parte, y buscaron subcontratistas en cada municipio a precios inferiores a los que el Ministerio pagó. En esta intermediación se perdieron las garantías de calidad y se embolsillaron dinero público como simples intermediarios lo cual es a todas luces ilícito”, sentenció el gobernador Luis Pérez.-

Añadió que “después de tres años, los nuevos colegios están sin rumbo, nadie responde, y al parecer, el dinero está perdido. Las obras están paralizadas, como elefantes blancos”, y advirtió que hechos parecidos están ocurriendo en toda Colombia, con lo cual “en el período de los actuales gobernadores nos quedamos con cero avances en infraestructura educativa en el país”

Vergüenza Nacional

“Señor Presidente, conociendo su lucha contra la inmoralidad pública, solicito su pronta intervención pues estamos ante una vergüenza nacional y un golpe contra la juventud y la educación. “El proyecto no se inició en su gobierno, pero tiene la responsabilidad el Ministerio de Educación que seleccionó directamente los contratistas”, remató el gobernador Luis Pérez su carta al presidente Iván Duque.-

-.-

Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE.

El Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE ha tenido delicados problemas de recursos, lo cual le ha llevado a estar en crisis. Para resolverlo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, y los gobernadores del país lograron un acuerdo para aportar recursos frescos y salvarlo.

El pasado 16 de mayo de 2019, la Revista Dinero informa así sobre el “salvavidas al fondo de infraestructura educativa”: “Después de estar al borde del abismo, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) acaba de recibir una buena noticia: su rescate está prácticamente listo. Un acuerdo sellado entre los gobernadores del país y el Ministerio de Educación Nacional que contará con el apoyo técnico de la Federación Nacional de Departamentos, le acaba de dar un nuevo aire a este fondo”.

Detalla que ese acuerdo se logró “en una asamblea extraordinaria de gobernadores”, con la participación de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, cuando los gobernadores se comprometieron a impulsar el rescate del Fondo.

Destaca, además, que “el FFIE se había planteado entre sus metas completar la construcción de 266 Instituciones Educativas, pero hasta ahora solo se han entregado 10 obras, es decir apenas un 3,77%, otras 61 obras están terminadas (representan el 23,01%) y las demás construcciones se encuentran a medio camino. Entre las obras inconclusas un 10,56% están apenas en etapa de diseño; un 4,9 por ciento en suscripción; el 12,45% cuentan con licencia expedida; otro 43,39% están en obra y el 1,88% en trámite de licencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad