Actualidad

Popayán

Comenzó la desconexión de energía en los invernaderos de marihuana

A diferencia de Toribio, la comunidad apoyó el proceso, en Corinto la población se opone a la orden dada por la Fiscalía

Comenzó la desconexión de energía en los invernaderos de marihuana

Comenzó la desconexión de energía en los invernaderos de marihuana(Colprensa/Archivo)

La Compañía Energética de Occidente procedió a la desconexión de energía en sectores que se sirven irregularmente de este servicio público en la zona norte del Cauca. En el municipio de Toribío, la operación cerró con el desmonte de 7 transformadores de distribución con potencias 25 y 50 KVA, que eran utilizados para alimentar invernaderos y secaderos de cultivos ilícitos.

Se identificaron y destruyeron 3 tramos de 300 metros de red de media tensión de 13.200 voltios construidos por la comunidad sin autorización de la empresa energética. Sin embargo en el municipio de Corinto, una de las zonas más productoras de marihuana, a diferencia de Toribio, la situación ha sido difícil por cuanto la comunidad se opone al proceso.

El General Wilson Chawez de la Tercera División del ejército, dijo que ha sido un proceso difícil ahí, porque hay resguardos que conviven con el narcotráfico y no periten estas intervenciones. Todos los procesos de socialización necesarios se han llevado a cabo en las áreas rurales de los municipios de Toribío, Corinto, Caloto y Miranda en el norte del Cauca.

La comunidad indígena con la guardia, los gobernadores indígenas, Alcaldía municipal y en general toda la comunidad rural del municipio de Toribío apoyó los trabajos de los operarios de CEO. La guardia indígena hizo acompañamiento mientras se realizaban las actividades técnicas. Además se destaca que con ayuda de la comunidad se identificó la ubicación de más conexiones irregulares.

En Corinto es preocupante la situación de la infraestructura Eléctrica, se están superando los límites de capacidad de los circuitos que se reflejan en interrupciones del servicio como consecuencia de la sobrecarga de los circuitos, producto del crecimiento desmedido de conexiones irregulares para los cultivos.

Esta semana el procedimiento de desconexión seguirá en el municipio de Miranda, donde ya se realizó la socialización de la orden de la fiscalía y se recibe apoyo de la comunidad para que el personal de la compañía ingrese sin restricciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad