Justicia

Víctimas

Destruiremos el dolor: mujeres víctimas de violencia sexual en Bolívar

El municipio de Turbaco, en Bolívar, sirvió de escenario para conmemorar el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

Destruiremos el dolor: mujeres víctimas de violencia sexual en Bolívar

Destruiremos el dolor: mujeres víctimas de violencia sexual en Bolívar(Unidad de Víctimas)

Cartagena de Indias

“Queremos que todo el país nos escuche, queremos que las mujeres que no se han atrevido a hablar, hablen porque haciéndolo nuestros corazones se sanan”, dijo Deyanira Reyes Ramos, representante de la Liga de Mujeres Desplazadas.

Ellas entregaron su voz para que otras personas conocieran y relataran su historia. En el Corazón de las Mujeres, se escucharon sus testimonios desgarradores, impactantes, sinceros y llenos de mucha fuerza y resiliencia a pesar de lo sucedido y que fueron recordadas a través de las voces del director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez; del subdirector de Reparación, Enrique Ardila; y de las delegadas de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Centro de Memoria Histórica, Carlota Almeciga y Jenny Lopera.

“Esa tranquilidad y felicidad que sentía, se convirtió en tiniebla, en una terrible oscuridad”, decía uno de los relatos. “Hace 19 años sufrí la violencia sexual por un grupo de paramilitares, estaba embarazada de seis meses de mi primera hija”, continuaron los relatos.

“Regresé a pasar vacaciones con mi mamá y fue cuando sucedió. Ese día nos amarraron y nos golpearon”.

“Asesinan a mi madre delante de mí. En ese tiempo tenía cuatro meses de embarazo me torturan y me amarran a su cadáver”.

Cuatro historias estremecedoras, que dejaron heridas, aún por sanar, pero que hicieron de ellas, unas mujeres resistentes.

“Esta lectura nos permitió hacer una reflexión sobre los hechos. Hacemos un reconocimiento a todas las víctimas de violencia sexual, las mujeres principalmente, sin desconocer los hombres que aparecen en el registro y la población LGBTI”, manifestó el director de la Unidad.

En la conmemoración, las mujeres de Afromupaz, regalaron su alegría con el canto La Huerta del Perejil, la Liga de Mujeres y Narrar para Vivir presentaron la obra La Verdad de las Mujeres y realizaron una marcha hacia el monumento en honor a las víctimas del conflicto armado, colocaron flores y en voz alta dijeron: “Para que nuestras voces no se silencien con el tiempo”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad