Ciudades

CONFLICTO

Las cifras que dejó el conflicto en Santander

Se puso en funcionamiento la primera Casa de la Verdad en Bucaramanga.

Las cifras que dejó el conflicto en Santander

Las cifras que dejó el conflicto en Santander / Foto: Suministrada

Bucaramanga

En Santander los últimos 57 años se tiene estadísticas de que al año se estaban cometiendo 42 asesinatos selectivos por año en esta región del país.

Saúl Franco de la Comisión de la Verdad para Santander informó que estas estadísticas son preliminares y se vienen manejando desde el año 1958 hasta el 2015. "Tenemos registro de 2394 casos entre 1958 y 2015 esto nos da un promedio de 42 asesinatos por cada año durante 57 años". 

El tema del secuestro es otra de las cifras que también preocupan al departamento de Santander, donde las estadísticas de los últimos 31 años son alarmantes. "Tenemos también el caso del secuestro entre 19479 y 2012 tenemos 736 casos de secuestro, o sea 24 secuestros al año , es decir 2 secuestros al mes durante 31 años". indicó Franco quien señaló que es un conflicto activo.

Por otra parte está la violencia sexual relacionada con el conflicto "se presentaron 177 casos de violencia sexual en 34 años es decir, 5 problemas de violencia sexual al año". 

En temas de desaparición forzada en Santander ha sido un departamento altamente afectado por este hecho. "958 personas entre 1981 y 2012 fueron desaparecidas forzosamente, o sea 31 casos por años durante 3 años"

Este tipo de violencia que debe ser sana y estará respaldad por la casa de la Comisión de la Verdad que ya está funcionando en las instalaciones de la Bucarica UIS en Bucaramanga. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad