Gobernadores de Valle, Cauca y Nariño, piden cumplir con Acuerdos de Paz

La Gobernadora del Valle, reclamó el cumplimiento del Acuerdo de Paz, vital para la seguridad de la región.

Durante el reciente encuentro con los mandatarios en el marco de la  Primera Cumbre de Gobernadores del Pacífico, señaló la necesidad de respetar lo pactado.

“Cuando nosotros hablamos de proyectos de desarrollo, cuando hablamos de turismo y hablamos de todos estos proyectos de inversión, si no tenemos seguridad, difícilmente van a venir los turistas entonces”, dijo la mandataria y reconoció que “la inseguridad precisamente nace del narcotráfico, de la siembra de coca y eso todos los sabemos, eso es regional, eso es de nuestra región. Entonces sí creo, sí pienso, y lo hemos venido haciendo en el Valle del Cauca, que los acuerdos de paz se tienen que cumplir”.

Consideró la mandataria vallecaucana que es necesaria la unión entorno al camino de la paz en la región luego de escuchar las preocupaciones de sus vecinos.

Oscar Campo, gobernador del Cauca, dijo que la paz es una necesidad para que en los escenarios que han tenido el conflicto, que son nuestros territorios, puedan tener cambios significativos en las condiciones de vida para poder hablar de convivencia; de lo contrario, solo veremos confrontación entre la fuerza pública y grupos criminales al servicio del narcotráfico y la minería ilegal.

A su turno, Camilo Romero, gobernador de Nariño, pidió al Gobierno nacional, que cumpla la palabra del Estado colombiano con las familias que se comprometieron para hacer la sustitución de cultivos ilícitos. “Es lo que requerimos, necesitamos y consideramos que el compromiso debe hacerse”, agregó.

Para la gobernadora Dilian Francisca Toro la inversión social es fundamental para lograr la transformación de los territorios, especialmente de los afectados por cultivos ilícitos.

“Esto va a generar que podamos salir de esa problemática de los cultivos de coca con la sustitución. Estoy de acuerdo que haya sustitución de cultivos, en el Valle lo hemos venido haciendo, en el Valle ha dado buenos resultados en algunos sitios, yo puedo hablarles de Dagua, de El Dovio y Bolívar. En algunos se ha fallado, pero hay otros que están funcionado”, dijo la mandataria.

Es que el cumplimiento del Acuerdo de Paz es para los mandatarios del Pacífico una oportunidad para la seguridad, la convivencia de las comunidades y la paz que se desea, trabajo que debe ir acompañado de inversión social para lograr mejores condiciones de vida y evitar que las disidencias se fortalezcan en esta región. 

Cargando