Radio en vivo

Fútbol

PROTESTA

Paneleros de Santander se concentran en Barbosa

Anunciaron que unas 1200 familias iniciaran este viernes una marcha hacia Bogotá.

Paneleros de Santander se concentran en Barbosa / CARACOL RADIO

Bucaramanga

A partir de este viernes 28 de junio se pone en peligro de desaparecer uno de los alimentos que más consumen las familias de escasos recursos en Colombia, la “aguapanela”, por un paro de productores de este alimento.

 Carlos Alberto Calvo, productor de panela de la Hoya del Río Suarez, límites de Santander y Boyacá dijo que unas 1200 familias que trabajan en el cultivo de la caña panelera, están en la quiebra y sus trapiches cerrados porque producir un kilo de panela no es rentable.

Agregó que no aguantaron más y decidieron realizar un paro pacífico y marcharán hacia Bogotá, donde habitantes de unos 30 municipios solicitarán la ayuda del gobierno nacional, para salvar sus fincas de la quiebra, ya  que desde hace muchos años están dedicadas al cultivo de  caña panelera.

Explicó que producir un kilo de panela hoy tiene un costo de 1300 pesos, cuando el precio normal es de 3.000 . “No podemos trabajar a perdida, solo porque el gobierno no está combatiendo el contrabando de azúcar que viene de Ecuador y cuando entra al país se convierte en panela, la cual se vende a un precio muy bajo en el mercado nacional”, ratificó Carlos Alberto Calvo.

Señaló que los cultivadores de panela están pidiendo al gobierno nacional una condonación de las deudas que tienen con las entidades bancarias y la caja agraria, ya que muchas familias están en quiebra.

También solicitan que el gobierno Nacional tenga en cuenta el alcohol carburante que se produce con la caña de azúcar y se deje de importar este combustible que se está mezclando con la gasolina en Colombia.