Actualidad

ūüĒī Marchas 1 de mayo, ‚ÄėD√≠a del Trabajo‚Äô en Colombia: Hora de inicio, razones y recorrido

Conozca los detalles de las marchas de este 1 de mayo en Bogotá; El Gobierno nacional ha convocado a la ciudadanía a marchar en un gesto que no ha sido bien recibido por todas las centrales obreras

Imagen de referencia: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

Imagen de referencia: RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

Este mi√©rcoles 1 de mayo, miles de trabajadores marchar√°n por la carrera s√©ptima y se concentrar√°n en la emblem√°tica plaza de Bol√≠var de Bogot√° como parte de la tradicional conmemoraci√≥n del ‚ÄėD√≠a Internacional del Trabajo‚Äô.

Las organizaciones sindicales y movimientos populares protagonizarán su histórica movilización por algunas de las principales calles de la capital con el propósito de celebrar los derechos y reconocimientos alcanzados durante cerca de siglo y medio.

‚ÄúCon o sin tarima caminar√© en la marcha del 1 de mayo, los y las invito a acompa√Īarme Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, est√°n los meg√°fonos. Este 1 de mayo vamos a caminar para que Colombia avance‚ÄĚ, convoc√≥ el presidente Gustavo Petro a trav√©s de sus redes sociales.

Razones

Algunos han considerado que las marchas de este 1 de mayo son el escenario perfecto para que el Gobierno de Gustavo Petro mida el pulso en las calles con la oposición, que protagonizó una multitudinaria movilización el pasado domingo 21 de abril.

El presidente Gustavo Petro ha sido uno de los primeros en convocar a la ciudadan√≠a a salir a las calles de las principales capitales del pa√≠s y en anunciar que har√≠a parte de las marchas que se llevar√°n a cabo en Bogot√° junto a las ‚Äútrabajadoras y trabajadores, j√≥venes, mujeres, campesinos e ind√≠genas‚ÄĚ.

Sin embargo, la idea del primer mandatario de capitalizar la marcha del 1 de mayo, tal como lo hizo durante el a√Īo pasado, gener√≥ una oleada de reacciones entre miembros de su bancada y las centrales obreras, dentro de las que hubo algunas que rechazaron su decisi√≥n como la CGT de Antioquia.

Las razones de las marchas este 1 de marzo se centran en conmemorar los reconocimientos que han sido alcanzados por los trabajadores luego de conformar organizaciones sindicales en pro de mejorar sus condiciones laborales y defender sus derechos.

En Colombia las calles son inundadas en estas fechas por trabajadores miembros de organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), La Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y La Federación Colombiana de Educadores (FECODE).

Estas organizaciones sindicales se movilizan también para exigir el alto índice del desempleo, que alcanzó el 11,3 %; las malas condiciones laborales; la atención en salud para los trabajadores en todo el país; igualdad de derechos.

Hora de inicio

Las marchas de este 1 de abril iniciar√°n a las 8:30 a. m. en Bogot√° en al menos cuatro diferentes puntos en la capital:

  • Av. 1 de Mayo con Caracas a partir de las 8:30 a.m.
  • Planetario de Bogot√° a partir de las 9:00 a.m.
  • Universidad Nacional (calle 26) a partir de las 9:00 a.m.
  • Parque Nacional a partir de las 9:00 a.m.

Otros puntos:

  • Universidad Pedag√≥gica en la calle 72
  • Consejo de Bogot√°

Recorrido

El recorrido principal de estas movilizaciones se llevará a cabo desde el Parque Nacional, donde se concentrarán la mayor parte de los manifestantes, hacia la emblemática plaza de Bolívar de Bogotá.

El primer mandatario solicitó a la Alcaldía de Carlos Fernando Galán la instalación de una tarima con el propósito de entregar un discurso a los asistentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

M√°s acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad