Países que apoyan a Maduro se retiraron de la plenaria de la OEA

En la Asamblea General, los embajadores deben examinar la renuncia de Venezuela a la OEA

Con la protesta de los delegados de varios países por la presencia del enviado del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como representante de ese país, comenzó la primera sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA que delibera en Medellín.

Los diplomáticos de Uruguay, México, Granada, Antigua y Barbuda, Granada y Surinam, Dominica, Bolivia, expresaron su férreo rechazo y aseguraron que no reconocerán resoluciones y decisiones aprobadas con la participación de estados no miembros.

Esto al recordar que hace dos años Venezuela, por decisión de Nicolás Maduro, se convirtió en el primer país en retirarse de la Organización de Estados Americanos.

“Los Estados Americanos fueron creados para aumentar, consolidar y respetar soberanía. La renuncia se hace efectiva dos años después de haberse recibido. Bolivia se reserva el derecho de aprobar resoluciones aprobadas con Estados no miembros”, dijo el delegado boliviano.

“No somos ajenos a la situación de Venezuela, Haití o Nicaragua, pero también nos preocupan los estados migratorios de todas las naciones. Nos duelen los 184 millones latinoamericanos que viven en la pobreza. Nos preocupa como coartan a la prensa. Los derechos humanos son la dimensión ética de la democracia. Por estas inquietudes y compromisos, la OEA tiene mucho por hacer y todo debemos ser más pluralistas y equilibrados en nuestras acciones”, añadió el embajador de Uruguay.

Sin embargo, una postura contraria compartieron los delegados de Argentina, y Colombia, entre otros, que declararon como legítimos representantes al delegado del vecino país.

Cargando